El VIII Congreso Iberoamericano de Regulación Económica y Servicios Públicos puso especial énfasis en los desafíos que imponen el crecimiento económico y la judicialización en materias como energía, telecomunicaciones, infraestructura y aguas.

El VIII Congreso Iberoamericano de Regulación Económica y Servicios Públicos, que en su octava versión abordó los Retos actuales de la regulación: judicialización y crecimiento económico, fue organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho UC, a través de su Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE); la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte, por medio de su Centro de Estudios en Derecho de los Recursos Naturales (CEDRENA); y la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (Asier).

El evento, que se desarrolló en la ciudad La Serena, contó con la participación de destacados expertos provenientes de universidades iberoamericanas, así como de organismos públicos y privados, quienes abordaron desde una perspectiva interdisciplinaria los retos actuales de la regulación sobre recursos naturales, con especial foco en aquellos que impone el crecimiento económico y la judicialización de sus procesos.

La jornada inaugural contó con la participación de Juan Manuel Fuenzalida, Intendente de Coquimbo; Roberto Guerrero V., decano de la Facultad de Derecho UC; Carolina Alejandra Salas, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte; Floriano de Azevedo, presidente de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (Asier); y Cristián Rojas Calderón, co-director del Congreso.

En sus palabras de bienvenida, el decano Guerrero aseguró que "el desarrollo y profundización de las temáticas que nos convocan constituye uno de los mayores desafíos de Chile y seguramente también de muchos de los países que nos visitan, de modo que el llamado inicial es a aprovechar esta instancia, pues, en gran medida, las ideas para la mejora de toda regulación surgen a propósito de trabajos analíticos como los que han sido seleccionados para estos tres días de exposiciones".

Asimismo, invitó a los presentes a observar y compartir la experiencia comparada en tópicos sobre la regulación de sectores tan estratégicos como la energía, telecomunicaciones, infraestructura, aguas y recursos naturales en general.

El primer panel de la jornada titulado Fundamentos y prospectiva de la Regulación Económica, contó con la participación Gaspar Ariño Ortiz, quien abordó la Regulación y supervisión bancaria. Reforma de las Cajas de Ahorro y juicio al Banco de España; Alejandro Vergara Blanco con la ponencia Regulación y jurisdicciones especiales: activismo, diferencia o razonabilidad ante la discrecionalidad?; Jorge H. Sarmiento, con la ponencia Fundamento de la regulación y el control de los servicios públicos; y Floriano de Azevedo Marques Neto, con ¿Servicios públicos: dádiva estatal o derecho de los ciudadanos?

Durante las siguientes días se analizaron temáticas como: Prospectiva de la regulación económica; energía; gas; Infraestructura y obras públicas; telecomunicaciones; agua y saneamiento; Medioambiente, Agua y Minería; y Conflictividad y Judicialización.