La conferencia Forefront of Asian Studies, presidida por el profesor Derecho UC, Marcos Jaramillo, abordó las principales aristas de las relaciones económicas con el continente asiático.

En el marco del UTokyo Forum 2013, prestigioso encuentro científico organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Tokio (Japón), se realizó entre el 7 y 8 de noviembre la conferencia Forefront of Asian Studies en la sala Alejandro Silva Bascuñán de la Facultad de Derecho UC.

El encuentro, que abordó el panorama económico de Chile y su relación con el país asiático, fue inaugurado por el profesor Derecho UC y director del Centro de Estudios Asiáticos, Marcos Jaramillo, quien analizó a través de su ponencia, la realidad de las empresas estatales en China. Abordó el alcance jurídico y las normas legales, los deberes fiduciarios de los directores de empresas, la importancia de la responsabilidad social empresarial, el intervencionismo del partido en el mundo empresarial y finalmente presentó ejemplos de algunas aplicaciones prácticas en cortes de China.

uTokyo jose diazA continuación, el profesor del Economía de la UC, José Díaz, entregó un panorama de la economía de nuestro país y su desarrollo en el tiempo, analizando algunos de los factores que explican nuestro nivel de desarrollo: el tamaño de nuestro mercado nacional, nuestro producto interno bruto, los bajos niveles de participación laboral femenina, nuestra tendencia a depender de una materia prima, los niveles de pobreza e inequidad y los bajos niveles de innovación en comparación con otros países del mundo.

Johannes Rehner, del instituto de Geografía UC, por su parte, abordó el intercambio comercial con China, para luego dar paso a Claudia Labarca, de la Facultad de Comunicaciones UC, quien se refirió a los ajustes culturales que se deben realizar en Chile para hacer negocios en países asiáticos. Finalizó la jornada el profesor Roberto Durán quien abordó las actuales tendencias políticas de Sudamérica.

Durante la segunda jornada, intervinieron como expositores Tadashi Hirai, con la ponencia Happiness in Justice; Katsuo Nawa, con On the status quo of sociocultural anthropology in Japanese; Osamu Takamizawa con How to Describe China as a Legal Society; y Yujio Ikemoto con Economic Development and Conflicts in East Asia.

El UTokyo Forum, actividad que tuvo por objetivo generar intercambio estudiantil y colaboración entre investigadores de las tres universidades organizadoras, abordó a través de workshops y seminarios investigaciones e innovaciones en materias como terremotos, tsunamis, energías renovables y sustentabilidad, entre otras. Además, se llevó a cabo una feria de estudios y presentaciones sobre esquemas de apoyo a la investigación y becas colaborativas, lo que constituyó una oportunidad para los estudiantes e investigadores interesados en asistir a la Universidad de Tokio y a otras instituciones de Japón.

El UTokyo Forum contó con el apoyo de la embajada japonesa, la Japan Student Services Organization (JASSO), la Japan Society for the Promotion of Science (JSPS) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt).