Los profesores Gonzalo Candia, Gabriel Bocksang, Carolina Barriga, Alejandro Vergara, Claudio Valdivia y Francisca Jara compartieron sus experiencias docentes en los seis paneles temáticos que estructuraron el encuentro.

El pasado 22 y 23 de octubre se realizó el III Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho organizado por la la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El encuentro, que reunió a exponentes de las principales Facultades de Derecho del país y de Latinoamérica, se estructuró en base a seis paneles temáticos en los que se analizaron la educación en el marco del Derecho Internacional; caracterización de estudiantes de Derecho y su impacto en la formación jurídica; el cine y medios audiovisuales en la didáctica del Derecho; experiencias en Enseñanza Clínica del Derecho; experiencias en Didáctica del Derecho; y el método de caso en la formación jurídica.

Seminario uchile 1El primer panel, la educación en el marco del Derecho Internacional, contó con la participación del profesor Derecho UC, Gonzalo Candia, quien abordó El derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos: tensiones dentro del Derecho Internacional y el Derecho Comparado. En su intervención, el profesor analizó cómo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha reconocido el derecho fundamental de los padres de educar a sus hijos de acuerdo a sus propias convenciones religiosas y filosóficas.

A continuación, los profesores Gabriel Bocksang y Carolina Barriga intervinieron en el panel Experiencias en didáctica del Derecho, con la ponencia Experiencias de inclusión en la formación jurídica, abordando el proceso de implementación del programa Talento e Inclusión en Derecho UC, iniciativa global que busca subsanar desde el año 2011 las imperfecciones en el procedimiento de selección universitaria nacional promoviendo la inclusión de grandes talentos que no logran los resultados PSU necesarios para ingresar ordinariamente a la Facultad.

Seminario uchile vergaraDurante la segunda jornada, el profesor Alejandro Vergara participó en el panel El método de caso en la formación jurídica con su ponencia Método y rol de la ciencia del Derecho. Una larga ausencia en la enseñanza jurídica, en la que planteó la importancia de la enseñanza de la Teoría del Derecho –o método jurídico– en los programas de pregrado y postgrado de Derecho.

A continuación, el director del Depal, Claudio Valdivia, en el marco del panel Experiencias en Enseñanza Clínica del Derecho, abordó La enseñanza práctica del Derecho, una obligación académica, analizando en forma sintética la relevancia de la enseñanza clínica en el proceso formativo, las eventuales –o falsas paradojas– que se han presentado acerca de la necesidad y objetivos de este tipo de aprendizaje jurídico, y las obligaciones de las instituciones universitarias que han optado por entregar este espacio de aprendizaje a sus alumnos.

Seminario uchile francaFinalmente, María Francisca Jara, quien participó en el panel Experiencia de la Didáctica del Derecho, dio a conocer los resultados parciales obtenidos tras el proceso de acompañamiento realizado a profesores Derecho UC con el objetivo de fortalecer los recursos docentes contribuyendo a potenciar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, así como el desarrollo de habilidades prácticas y complejas.

Al terminar el encuentro, sus organizadores hicieron una mención especial a Derecho UC por el importante número de ponencias presentadas a las Jornadas.