El académico de la Universidad Complutense de Madrid abordó los principales conflictos que se generan entre las leyes y la religión en un mundo cada vez más cambiante y conectado, como parte de las actividades del Centro de Libertad Religiosa UC.

Dar una visión de la relación, a veces un tanto difícil, entre Derecho y religión en el mundo, fue el objetivo de la conferencia Globalización, religión y Derecho: ¿Dónde nos encontramos hoy?, dictada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Palomino, como parte de las actividades del Centro de Libertad Religiosa, perteneciente a la Facultad de Derecho UC.

El académico dio cuenta de los rápidos cambios que hemos experimentado en el mundo producto de la globalización. Ante ello, ¿Qué es la religión?, se preguntó. "La respuesta parece evidente, todos sabemos qué es. Sin embargo, los sociólogos nos han dicho: un momento", respondió. Mientras para Occidente se trata de "un conjunto de creencias o dogmas, normas, éticas y rituales", como afirmó el experto, en países como la India, por ejemplo, la religión es parte de la identidad nacional, "el hinduismo es una forma de ser", dijo. Aquí, la religión es una forma de vida, una identidad cultural.

Palominos también dio el ejemplo de organizaciones que cumplen los requisitos formales de una religión, tal como la 'iglesia del Kopismos', aquellos que promulgan que la información es sagrada y que promueven la copia o "piratería". "Así se plantea el primer problema en un mundo globalizado: ¿Qué es una religión?", expresó.

A pesar de que la teoría de la secularización, "el mundo es mucho más religioso que antes", afirmó el experto, lo que se ve reflejado en la cantidad de peregrinaciones, grupos como los Pentecostales en África del Sur, etc. "No es que la religión esté desapareciendo, sino que se está transformando". Por otra parte, mientras las estadísticas hablan de una disminución de cristianos en Europa, del 66,3% en 1910 a 25,9% en 2010, en América han aumentado de un 27,1% a un 36,8% en igual periodo, lo mismo en Asia Pacífico, de un 4,5% a un 13,1% y en África, de un 1,4% a un 23,6%. "Existe una necesidad religiosa y cada uno rellena esa necesidad a su manera", explicó. De ahí que las religiones también se van transformando y adaptando a las nuevas necesidades de las personas.

La libertad religiosa no es solo la liberta de elegir una religión, sino también de vivirla, aseguró. "Y todavía está amenazada. La mitad del mundo sufre restricciones de índole religiosa", dijo. A su vez, la globalización también influye en que cada vez exista mayor diversidad religiosa, lo que se traduce en una exigencia al Estado. "¿Cómo debe hacerse cargo, dejando que las personas sean libres sin intervenir, o intervenir para facilitar las cosas? ¿Se debe tener una ley general o una especial?".

Rafael Palomino es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en libertad religiosa. Visitó Chile para participar del Atrio de Santiago, donde expuso sobre la libertad de conciencia; además, dictó una segunda conferencia en Derecho UC sobre los parámetros que se deben considerar a la hora de legislar en la materia.

Información periodística: Nicole Saffie, Prensa UC. nsaffie@uc.cl