El encuentro, organizado por el Programa de Derecho del Seguro, analizó el riesgo asegurable de responsabilidad civil para directores y ejecutivos, la estructura de los condicionados generales y sus relaciones con la imperatividad.

El pasado 22 de octubre el Programa de Derecho del Seguro de la Facultad junto a la Fundación Mapfre y el patrocinio de Aida Chile, organizaron el seminario El seguro de responsabilidad civil de directores y ejecutivos (D&O).

El encuentro, que analizó entre otros el riesgo asegurable de responsabilidad civil para directores y ejecutivos, la estructura de los condicionados generales y sus relaciones con la imperatividad, contó con la participación de destacados expositores: el decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, el profesor Eduardo Pavelek, máster en seguros industriales, y el ex presidente de Aida Chile, Ricardo Peralta.

Seminario Directores y Seguros RRiosLa inauguración del seminario estuvo en manos del director del Programa de Derecho del Seguro, profesor Roberto Ríos, quien explicó que las modificaciones en la legislación de gobierno corporativo y la pronta entrada en vigencia de la nueva regulación sobre contratos de seguro han acrecentado el interés por el conocimiento y la discusión sobre esta materia. Invitó a los presentes a discutir las interrogantes sobre el riesgo asegurable de responsabilidad civil para directores y ejecutivos así como a analizar si los presupuestos de este tipo de responsabilidad se ajustan a las coberturas que ofrecen las compañías de seguro.

La primera intervención estuvo en manos del decano Derecho UC, Roberto Guerrero, quien expuso sobre la responsabilidad de directores en la administración de una Sociedad Anónima.

Seminario Directores y Seguros Guerrero 2El decano comenzó aclarando el rol de los directores desde la perspectiva de la Superintendencia de Valores y Seguros, repasando los seis pilares fundantes de esta labor: establecer y revisar las estrategias y políticas generales; supervisar a la alta gerencia; establecer políticas adecuadas de remuneraciones y compensaciones; entregar información al mercado de forma oportuna; actuar idóneamente en materias técnicas y siguiendo criterios éticos; e implementar un sistema de información interna que aluda a mejorar la toma de decisiones de la empresa.

Asimismo, abordó los deberes fiduciarios de los directores y ejecutivos y sus prohibiciones, para finalizar presentando una tesis jurídica sobre la responsabilidad en los actos de las filiales de una empresa.

Explicó que los directores son responsables por la marca de su empresa y por ende, deben estar informados no sólo del que hacer de su compañía, sino de todas las operaciones de la misma. "La regla general es que cada sociedad es una persona distinta y cada directorio es responsable de su propia actuación, sin embargo los directores de la matriz tienen el deber de informarse y de asistir con derecho a voz a las reuniones de sus filiales ya que algunos casos han demostrado que ellos tienen responsabilidad por los hechos de las mismas".

Seminario Directores y Seguros PakelekA continuación el profesor Eduardo Pavelek trazo líneas generales sobre el seguro, analizando el origen de los textos contractuales que se manejan en el mundo del seguro, el esquema de las pólizas de responsabilidad civil, su aplicación en España y su correlato en Chile.

Finalmente, Ricardo Peralta, ex presidente de Aida Chile abordó críticamente algunos aspectos de la nueva regulación sobre contratos de seguros y su incidencia con la responsabilidad civil de directores y ejecutivos, concluyendo que éste tipo de seguro, a diferencia de lo que se pueda pensar, tiene un solo fin: asegurar el patrimonio de los asegurados.

Seminario Directores y Seguros Peralta"Esta cobertura justifica que la prima la pague la sociedad y no los directores de su propio bolsillo, por ende no es un seguro de carácter social. No piensa en las víctimas, sino en los autores, en el tomador del seguro, en el patrimonio de los asegurados y no en los daños a terceros".

El encuentro terminó con la apertura de una ronda de preguntas por parte de los asistentes hacia los panelistas.