Expertos nacionales e internacionales abordaron responsabilidad civil, daños, colusión y abuso de posición dominante.

Abordar y analizar materias como la responsabilidad civil, daños, colusión y abuso de posición dominante fue el objetivo de la VIII versión de la Jornada de Libre Competencia organizada por el Centro de Libre Competencia Derecho UC y la Facultad de Derecho de la Loyola University de Chicago (Estados Unidos).

Jornada de Libre Competencia RGVEl encuentro, que reunió a destacados académicos, litigantes y autoridades a nivel nacional e internacional, fue inaugurado por el decano Derecho UC, Roberto Guerrero, quien invitó a los presentes a formar parte activa de la jornada que con el tiempo se ha transformado en un "espacio de reflexión y estudio científico interdisciplinario que discute a un nivel muy profundo los temas de actualidad relacionados a la Libre Competencia".

Tras sus palabras de bienvenida, se dio paso a la ponencia inaugural, a cargo del Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, quien se refirió a los daños causados por las infracciones a la Libre Competencia, ahondando en lo que a su parecer es el más grave: la pérdida de confianza en el mercado.

Jornada de Libre Competencia Menchaca 2Explicó que el efecto principal de la falta de competencia produce una disminución al acceso a los bienes a la vez que un alza en los precios y una baja en su calidad. "Es común escuchar hablar que los problemas de la economía son culpa del mercado, pero los problemas reales son producto de la falta de mercado y de la falta de competencia. El mercado es un sistema exitoso que ha sido capaz de derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo en un clima de libertad para que el ser humano alcance sus fines existenciales".

Agregó que hoy todos sabemos que hay que proteger la Libre Competencia porque con ello protegemos a los consumidores, obtenemos eficiencia en la economía, potenciamos la libertad y el emprendimiento.

A continuación, se dirigió a los presentes el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, quien planteó algunas interrogantes sobre el devenir del desarrollo de la Libre Competencia en el país. "A pesar de que Chile ha alcanzado un nivel de desarrollo de mercado hay descontento y desconfianza entre la ciudadanía, lo cuál puede ser una mezcla explosiva. Los operadores políticos están sensibles a esto y tratan de encausar este descontento. Entonces me pregunto: ¿cuáles serán los próximos pasos inteligentes que el país debe dar? ¿Cuál va a ser el equilibrio entre el poder del Estado y el poder de las empresas?".

Jornada de Libre Competencia FNEAsimismo se refirió al desarrollo de la litigación privada en el país, la que calificó como "en pañales" y planteó interrogantes sobre su proceso de mejora: "¿Se mejorará siguiendo a Estados Unidos, Europa y se buscará un estilo a la chilena?".

A continuación el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, planteó que el respeto por el consumidor no es solo un imperativo moral y ético, sino una estrategia de negocio. "Cuidarlos es básicamente un buen negocio".

Aseguró que el futuro está en competir por cuidar a las personas, a los clientes, y que los abogados tienen un deber de hacer un control preventivo. "No hemos hecho compliance y hemos esperado que las sentencias condenen como se debe cumplir la ley. La invitación es a que hagamos compliance porque en definitiva son los propios clientes de todos los abogados que están aquí quienes ganan".

Jornada de Libre Competencia panel 1El primer panel de la Jornada, moderado por Pablo Trevisán, socio del Estudio Trevisán Abogados SC, Argentina, contó con la participación de Spencer Weber, catedrático y director del centro de Libre Competencia y Consumidores de la Universidad de Loyola, Chicago, Estados Unidos; Joseph Bauer, catedrático de la Universidad de Notre Dame; Peter Carney, socio de White & Case Lawyers and Advisors (Estados Unidos); y Michael Jacobs, catedrático de la Universidad de Georgetown, Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Chicago.

Jornada de Libre Competencia panel 2El segundo panel, fue moderado por Nicolás Lewin y contó con la participación de Diane Wood, candidata a la Corte Suprema de Los Estados Unidos por el Presidente Barack Obama, Jueza del 7mo distrito de la Corte de Apelaciones de los EE.UU. y profesora en la Universidad de Chicago, en la Universidad de Nueva York y de las Universidades de Shanghai, Wuhan y Pekín; el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal; Enrique Vergara, miembro del Tribual de Defensa de la Libre Competencia; y Diego Pablo Povolo, vicepresidente II° de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Argentina.

La jornada finalizó con dos mesas redondas, una que analizó la temática de carteles y otro que abordó el abuso de posición dominante.