El equipo clasificó a la semifinal del certamen y la alumna María Virginia Cabello recibió mención honrosa por su calidad como oradora.

Más de 44 equipos provenientes de 15 países alrededor del mundo participaron entre el 4 y 7 de octubre de la sexta versión de la Competencia de Arbitraje Internacional organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario de Bogotá.

Entre ellos, destacó la participación del único equipo chileno en competencia, compuesto por los estudiantes Derecho UC María Virginia Cabello (V año), Geraldine Capdeville (IV año), Carlos Fernández (I año), Katerin López (egresada), Paulina Pérez (egresada), Víctor Rojas (egresado), Joaquín Santuber (egresado), Josefina Silva (V año), Javier Tapia (egresado) y Omar Abuid (IV año), quienes fueron guiados por los profesores tutores Cristián Conejero y Rodrigo Bordachar, logrando por primera vez en la historia clasificar a la semifinal del certamen.

Asimismo, destacó el buen desempeño de María Virginia Cabello, quien recibió mención honrosa por su calidad como oradora.

La competencia, que consta de dos etapas, busca fomentar el estudio del derecho comercial y el arbitraje como método de resolución de conflictos, en donde alumnos de diversas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes evalúan y califican las presentaciones de los equipos.

Las rondas generales tuvieron lugar entre el 4 y 5 de octubre, quedando seleccionados 16 equipos. En esta instancia el equipo Derecho UC se enfrentó a la Universidad del Caribe (República Dominicana), Universidad del Pacífico (Perú), Universidad de Ciencias Aplicadas (Perú) y Universidad Nacional del Rosario (Argentina). En octavos de final el equipo nacional se enfrentó a la Universidad de Curitiba (Brasil) y en cuartos de final superó a la universidad favorita y dueña de casa, Universidad Nuestra Señora del Rosario, Colombia.

Los alegatos de semifinales se disputaron entre los equipos de la Universidad Católica de Lima y la Universidad Nacional de Colombia y los equipos de Derecho UC y la École du Droit Sciences-Po (Francia), pasando a la final la Universidad Católica de Lima y la École du Droit Sciences-Po.

"Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos porque ésta es la primera vez que un equipo chileno logra llegar hasta semifinales", aseguró el profesor Rodrigo Bordachar. "Fue una gran experiencia para nuestros alumnos, quienes tuvieron la posibilidad de enfrentar un tribunal compuesto por árbitros reales o profesionales, entre los que se encuentran Roque J. Caivano, Alfredo Bullard, Eduardo Silva Romero, Joao Bosco Lee, Quinn Smith, Xavier Andrade, y compartir con pares provenientes de diversos países".

Virginia Cabello, integrante del equipo, aseguró que el resultado es el reflejo del trabajo a lo largo del tiempo. "El proceso de preparación fue bastante largo ya que primero preparamos la demanda y la contestación escrita, y para la fase oral nos juntábamos a exponer los avances muy seguido. Aprendimos técnicas de debate y también realizamos audiencias de práctica en estudios de abogado, sacrificando mucho tiempo libre".

Joaquín Santuber, por su parte, relevó el inmenso orgullo de haber alcanzado la semifinal de la competencia. "Cuando las cosas se hacen bien, con dedicación y cariño, los resultados son buenos".

En cuanto a la experiencia de participar de esta competencia, ambos alumnos la calificaron de única y enriquecedora. "Si lo estás pensando, hay que tirarse al agua, sin miedo. Todos llegamos a formar parte del equipo sin saber y, durante el camino, aprendimos y disfrutamos como nunca", declaró Virginia.

"Experiencias como estas son las que permiten conocer la profesión más allá de las salas de clase", agregó Joaquín. "La pasión por el derecho fue lo que encontré en esta competencia; la pasión de representar a la Universidad y al país. Eso difícilmente se encuentra en una sala de clases".

La fase oral de la próxima edición de la competencia se llevará a cabo en Lima (Perú), donde la Universidad Católica del Perú oficiará de anfitriona, entre fines de septiembre y principios de octubre de 2014. El caso se publicará entre fines de febrero y principios de marzo del próximo año.