En la instancia se analizaron los deberes de información en el Contrato de Seguro, la justificación y fundamentación de la aplicación de la ley de protección al consumidor al contrato y la consensualidad, entre otros.

El pasado 8 de octubre se realizó una nueva versión de la ya tradicional Jornada de Seguro organizada por la Facultad de Derecho UC junto a la Asociación Internacional de Derechos de Seguros, AIDA sección Chilena.

El encuentro, que abordó en un contexto científico los diversos desafíos que se observan alrededor del contrato de seguros, reunió a destacados expertos a nivel nacional e internacional quienes analizaron, entre otros, los deberes de información en el Contrato de Seguro, la justificación y fundamentación de la aplicación de la ley de protección al consumidor al contrato de seguro, la consensualidad, las modificaciones relativas a la declaración del riesgo en los seguros de vida e incendio y la naturaleza del reaseguro y el coaseguro, entre otros.

Jornada de Seguros FrontauraLa jornada fue inaugurada por el vicedecano de Derecho UC, Carlos Frontaura, quien relevó la importancia de que la academia aborde, en un contexto científico, los diversos desafíos que se observan alrededor de esta materia. Agregó que la ley modificatoria del Título VIII del Libro II del Código de Comercio que regula el contrato de seguro significa avances y mejoras, sin embargo, "la falta de sistemática de la Ley provocará dificultades que están por verse".

El primer panel, moderado por el profesor y director del Programa del Seguro Derecho UC Roberto Ríos, contó con la participación de la catedrática de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco, Clara Asúa, quien abordó los deberes de información en el contrato de seguro desde la perspectiva de las Directivas Europeas.

La prosiguió el profesor y director de investigación de la Facultad, Marcelo Barrientos, quien hizo un repaso histórico del cambio de la regulación del seguro, relevando la importancia económica de este mercado para el país y analizando las fuentes de la nueva normativa y el escenario frente a la Ley N° 20.555 y 20.667.

Finalmente, el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Oscar Lagos, abordó la consensualidad y el contenido del contrato de seguro.

Jornada de Seguros panel 2El segundo panel, moderado por el presidente de AIDA Chile, Manuel Carvallo, contó con la participación del profesor de Derecho Comercial de la Universidad Católica del Norte y Universidad de los Andes, Carlos Ruiz-Tagle, quien abordó las modificaciones de la Ley N° 20.667 a la declaración de riesgo en los seguros de vida e incendió.

A continuación, el abogado, miembro de AIDA, Rodrigo Hayvard, se refirió a la naturaleza del reaseguro a la luz de la Ley N° 20.667 para finalizar con la intervención del también abogado, miembro de AIDA, Francisco Gazmuri, quien ahondó en el coaseguro en el contexto de la Ley N° 20.667.

La jornada finalizó con una ronda de pregunta por parte de los asistentes.