Roberto Ríos Ossa, profesor Derecho UC y director del Programa de Derecho de Seguros de nuestra Facultad, defendió su tesis doctoral recibiendo la más alta distinción.

Con la más alta distinción por su tesis doctoral, 'Cum Laude', el profesor Derecho UC y director del Programa de Derecho de Seguros, Roberto Ríos Ossa, recibió el grado de Doctor en Derecho UC.

La investigación, que fue dirigida por el profesor y director de investigación de la Facultad, Marcelo Barrientos, se tituló Los efectos del incumplimiento al deber precontractual de información del riesgo en el seguro de daños bajo el ordenamiento jurídico chileno y abordó la dinámica precontractual del seguro en relación al traspaso de las consecuencias patrimoniales negativas que provoca la ocurrencia de un evento dañoso y que exige que el asegurador posea toda la información con el fin de definir si asume o no el riesgo asegurable, llevar a termino e proceso de formación del contrato y fijar el valor de la prima.

Durante el proceso de investigación, que se extendió durante cinco años, el profesor Derecho UC tuvo que analizar la elaboración y tramitación de la ley 20.667 que regula el contrato de seguro a partir del 01 de diciembre próximo, enfocándose principalmente en el real sentido y alcance de los artículos 524, 525 y 539 que regularán el deber precontratual del decreto del riesgo asegurado.

Tesis RobertoRios interior2El tribunal examinador de la defensa doctoral estuvo compuesto por la Doctora Clara Asúa González, profesora de la Universidad del País Vasco; Doctora Carmen Pérez de Ontiveros, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Doctor Patricio-Ignacio Carvajal, profesor Derecho UC; Doctor Hernán Corral, profesor de la Facultad de Derecho Universidad de Los Andes; Doctor Sebastián López Escarena, profesor Derecho UC y ministro de fe del tribunal; y Doctor José Luis Cea, presidente del tribunal y director del Programa de Doctorado de nuestra Facultad.

Al finalizar su exposición, el profesor Ríos concluyó que, nuestro ordenamiento jurídico "contempla un sistema de remedios que se aparta del sistema común sobre vicios del consentimiento, para los casos de una infracción al deber precontractual de información del riesgo. Con ello, se optimiza el seguro como negocio jurídico y económico, evitándose la frustración del asegurado de verse enfrentado a la regla del todo o nada de la indemnización una vez producido el siniestro o riesgo asegurado. Se evita además, un exceso de litigiosidad y se protege al contratante débil".

Asimismo, el profesor de nuestra Facultad expreso una gran orgullo por haber terminado sus estudios doctorales, que a su entender "constituyen el inicio del investigador". Especiales palabras de agradecimiento tuvo para con su familia, la Facultad y su director de tesis, profesor Marcelo Barrientos.