Un encuentro organizado por el Centro UC de la familia, dio la oportunidad a los distintos candidatos a las próximas elecciones de dar a conocer su visión y medidas de políticas públicas con respecto a los distintos ámbitos que tienen que ver con la familia.

Conocer y discutir las diferentes propuestas que tienen los candidatos presidenciales en temáticas de familia, ante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre, fue el propósito del encuentro organizado por el Centro UC de la Familia. La instancia estuvo encabezada por el Vice Gran Canciller padre Cristián Roncagliolo, el rector Ignacio Sánchez, el secretario general Mario Correa, el vicerrector de Investigación Juan Larraín y la directora del Centro Carmen Domínguez, además del decano de Filosofía Mariano de la Maza y académicos de distintas facultades.

La idea de este espacio, como explicó Carmen Domínguez, es ser una instancia de reflexión en torno a la familia, actividad que también se realizó con ocasión de las últimas elecciones presidenciales. "Si bien Chile ha alcanzado un desarrollo importante en muchas materias, la familia requiere de un trabajo serio para que todos los chilenos puedan formar familia y contar con ella a lo largo de su vida", afirmó la académica. Por su parte, Monseñor Bernardo Bastres, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile, destacó que "la universidad es precisamente un espacio para pensar, escucharnos, conocernos, reflexionar juntos sobre la familia que queremos".

La primera exposición estuvo a cargo del único candidato presente en el encuentro, Tomás Jocelyn-Holt, quien recalcó la necesidad de fortalecer la confianza entre los chilenos y cultivar un sentido de responsabilidad fiduciaria, es decir, de hacernos cargo de los otros. A su juicio, es necesario establecer estas bases antes de discutir los temas de familia propiamente tales. Para Alejandra Bravo, en representación del candidato Ricardo Israel, es necesario contar con un Estado protector de la infancia, de los adultos mayores y la familia en su conjunto. Destacó que su propuesta es contraria al aborto y la legalización de la droga. "Tenemos que respetar las parejas del mismo sexo, pero creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer", dijo.

Por su parte, la representante de Franco Parisi, Claudia Hormazábal, subrayó la necesidad de contar con una política de Estado transversal que tenga como eje a la familia. Entre las propuestas concretas están la creación de una ficha de protección para rescatar a las familias vulnerables, un ministerio de Infancia y Juventud, fuero paternal, protección de los derechos de los adultos mayores, agilización de los procesos de adopción y apoyo en la resolución de conflictos, entre otros. Por su parte, la vocera de Alfredo Sfeir, Rossella Cominetti, centró su ponencia en la sustentabilidad y sus efectos en la familia. Entre las propuestas están fomentar la tecnología para mejorar las viviendas, favorecer el emprendimiento familiar, desarrollo integral de las familias rurales y mejorar los servicios de salud.

Qué tipo de hijos vamos a dejar para este país, fue la pregunta que planteó Juan Casasús, en representación de Marco Enriquez-Ominami. Tres son los ejes de su propuesta: el respeto a la diversidad y los distintos tipos de familia; protección de la familia y reequilibrio de la pirámide demográfica; y educación, considerando que los padres son los primeros educadores.

En representación de Michelle Bachelet, Carmen Andrade, afirmó que el eje central de la propuesta es la lucha contra todo tipo de desigualdades."Todas las familias deben ser consideradas en igualdad de derechos, lo que implica repensar las políticas públicas", afirmó. Otro eje es el cuidado de las personas, por ejemplo de los niños, en donde se comprometan los distintos actores: familias, Estado y empresas. Entre las propuestas están aumento de salas cunas, jardines infantiles y extensión horaria de los colegios. Asimismo, terminar con la violencia intrafamiliar, aumentando la protección de las mujeres víctimas y más casas de acogida; y desarrollar un sistema de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último la representante de Evelyn Matthei, Ana María Yévenes, destacó que el primer fin de su propuesta son las personas: niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidad; de ahí se propone la creación de una agencia de desarrollo humano. El segundo fin son las familias, respetando y protegiendo todos los modelos familiares. Entre las medidas concretas están una subvención escolar, centros de atención de primera infancia, fortalecimiento del ingreso ético familiar, respeto a las familias por parte del sistema de salud, mayor tratamiento de enfermedades siquiátricas y que las nuevas generaciones sean una responsabilidad de toda la sociedad para que la carga deje de recaer en las mujeres.

Información periodística: Nicole saffie, periodista Prensa UC nsaffie@uc.cl