La profesora Derecho UC lideró la mesa titulada 'La Libertad de Educación y Familia' en la que se revisó la libertad de educación, el deber de los padres de educar a sus hijos y cuán respetado es o cuan vulnerado es este deber en las distintas legislaciones en el mundo.

Celebrando el aniversario número 30 de la Carta de los Derechos de la Familia se desarrolló en Roma el Congreso Los Derechos de la Familia y los desafíos del mundo contemporáneo, organizado por el Consejo Pontificio para la Familia y la Unión de Juristas Católicos Italianos.

El encuentro, que tuvo lugar en dependencias de la Pontificia Universidad Urbaniana, se extendió entre el 19 y el 21 de septiembre recién pasados y estuvo enfocado en buscar y analizar una manera de recuperar el verdadero sentido de la familia, en un contexto de crecimiento y de reconstrucción, temática abordada por medio de conferencias magistrales y mesas de trabajo.

Entre los expositores del congreso estuvo la presidenta de Redifam y directora del Centro UC de la Familia, profesora Carmen Domínguez H., quien destacó que haber participado de este encuentro "fue una oportunidad muy enriquecedora desde el punto de vista de confrontar las realidades que estamos viviendo, que son muy distintas y disímiles en el mundo, de establecer contactos y conocer personas que están trabajando también en favor de las familias en los cinco continentes".

El concepto de familia, las uniones en matrimonio, la reivindicación homosexual como parte de la familia, el rol de la mujer o la educación a los hijos fueron algunas de las materias tratadas en el congreso, en donde los asistentes aportaron con miradas y experiencias desde los distintos continentes.

Dentro de estos paneles, la profesora Derecho UC Carmen Domínguez, lideró la mesa titulada La Libertad de Educación y Familia en donde "nos tocó revisar que sucede con la libertad de educación. Fundamentalmente ahí está el tema del deber preferente de los padres de educar a los hijos, cuan respetado es o cuan vulnerado es en este minuto por las distintas legislaciones en el mundo", explicó.

Dicho panel, que contó además con la participación del abogado y director del "Catholic Outreach" del Comité Nacional Republicano en Estados Unidos, Leonard Leo, analizó los factores que influyen y los mayores desafíos en materia de derecho de educación, entre los que se contemplaron temas como la educación religiosa y sexual, el rol del Estado, la oferta de instituciones educacionales y estrategias de apoyo para el cumplimiento de este derecho, entre otros.

Otros de los grupos de discusión que se realizaron fueron: El papel de la mujer en la familia y para la familia; El trabajo, la familia y los desafíos económicos; La procreación y los retos de la biotecnología; La familia en la experiencia de la inmigración.

La profesora Domínguez recalcó que este tipo de iniciativas son una oportunidad "de reflexionar sobre los principios en torno a los cuales se ha de construir o de legislar, porque muchas veces en el fragor de las reformas legales en los países y de las evoluciones que están habiendo se pierde esa reflexión, porque en realidad sólo se está en la coyuntura del debate, de las reivindicaciones de grupos particulares, pero tiene que ser una mirada sustantiva y global. Yo creo que es lo que este Congreso permitió".

Información periodística: Centro UC de la Familia