El texto, presentado por el ex alumno Derecho UC, Claudio Orrego, y el profesor de la misma Facultad, Gonzalo Rojas, busca relevar la riqueza de las enseñanzas de la DSI, presentando sintéticamente algunos temas para el bien común.

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica se realizó el lanzamiento del libro del capellán UC y doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Lateranense de Roma, Francisco Astaburuaga Ossa, titulado Votar en Conciencia. Los Católicos y la Política.

El texto, que fue presentado por el ex alumno Derecho UC, presidente de la Corporación Nuevos Imposibles y la Corporación Encuentros, Claudio Orrego y el profesor titular de la misma Facultad, Gonzalo Rojas, busca poner al alcance de todos la riqueza de las enseñanzas de la DSI presentando, de manera sintética, algunos temas de particular relevancia para la construcción del bien común a la luz del magisterio pontificio.

Lanzamiento padre astaburuaga 2La ceremonia de presentación fue organizada por la Pastoral UC y presidida por el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez; el Vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo; y el Vicedecano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura.

La primera intervención estuvo a cargo del Vice Gran Canciller, quien presentó al autor del libro y señaló que este texto nos recuerda algo tan importante como es el votar en conciencia. "El acto material de votar es consecuencia de una experiencia interior, profunda, que se da en el santuario del alma, donde el hombre de cara a Dios resuelve su caminar, su historia y su futuro".

Claudio Orrego indicó que hoy, el voto se entiende sólo como un derecho y poco a poco se ha borrado del imaginario colectivo la idea del voto como una responsabilidad. "Este libro permite reivindicar el voto como una responsabilidad ciudadana, tanto para católicos como para no católicos".

Lanzamiento padre astaburuaga rojasAsimismo, el profesor de la Facultad de Derecho UC, Gonzalo Rojas, parafraseó el inicio del libro, señalando que la "realidad nacional nos pone a las puertas de grandes desafíos, que los católicos, siguiendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, estamos llamados a cumplir, con un noble deber cívico".

Por su parte, el padre Astaburuaga, autor del texto, comenzó agradeciendo a los presentes y explicó que al hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos, afecto a injusticias estructurales como el aborto y la eutanasia, paradigmas que violan derechos esenciales como la vida y aquellos que emanan de la naturaleza humana.

Lanzamiento padre astaburuaga 1Aseguró que el noble arte de la política reclama un servicio generoso en el bien del país. "Sirvamos al bien común desde nuestra propia identidad y diversidad, apelando a lo más noble de nuestra historia, ofreciendo a Chile y su gente verdaderas razones parar vivir y esperar, aprendiendo de la sabiduría de los mayores y animando a los jóvenes a ser creativos, serviciales, valientes y generosos en el servicio al país".

El alma de Chile, finalizó, nos pertenece a cada uno y cada cual lo debe cuidar y cultivar, pues Chile no es sólo un territorio. Es una mesa para todos y una misión donde el bien común siempre es dinámico ya que está por hacerse y construirse cada día.

Información periodística: Pastoral UC