El encuentro reunió a los principales expertos a nivel nacional e internacional y abordó las tendencias actuales y los nuevos horizontes de Derecho Civil.

Abordar las tendencias actuales y los nuevos horizontes de Derecho Civil fue el objetivo del VII Seminario de Derecho Civil que se desarrolló entre el 28 y el 30 de agosto en la Universidad Católica del Norte y que reunió a los principales expertos a nivel nacional e internacional.

El encuentro, que se estructuró en base a tres paneles centrales, contó con la participación del profesor y director de Investigaciones Derecho UC, Marcelo Barrientos, y del profesor y director de la Revista Chilena de Derecho, Patricio-Ignacio Carvajal.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ricardo de Ángel Yágüez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, considerado como uno de los juristas de mayor importancia del ámbito del Derecho Civil de Iberoamérica, quien presentó la ponencia En torno a la llamada imputación objetiva: ¿en qué medida es una solución nueva a los problemas de causalidad?

A continuación, se dio paso al primer panel titulado Derecho Romano, el que fue moderado por el profesor Christian Scheechler Corona. En él participaron el profesor de la Universidad Austral, Rodrigo Momber Uribe con su ponencia Consideraciones históricas sobre el principio pacta sunt servanda; el profesor de la Universidad del Norte Cristián Aedo Barrea, con su ponencia El concepto de la uniuria y sus relaciones con la culpa; y el profesor de Derecho UC, Patricio-Ignacio Carvajal, con Una reconstrucción histórica-dogmática del artículo 1698 del Código Civil, ponencia a través de la que dejó en evidencia la imperfección técnica del tratamiento de la carga de la prueba en el Proyecto de Código Procesal Civil que se tramita actualmente en el Congreso.

La segunda mesa de expertos trató el Derecho de Familia y contó con la participación del profesor de la Universidad Católica, Alexis Mondaca Miranda; los profesores de la Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Salinas Araneda y Daniela Jarufe Contreras; y el profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad de Talca, Jorge del Picó Rubio.

Finalmente, la última sesión abordó la temática Obligaciones, contratos y responsabilidad civil. Fue moderada por el profesor Alexis Mondaca Miranda y contó con la participación del profesor de la Universidad de Deusto, Javier Hernando, quien expuso la ponencia Sobre la responsabilidad de los administradores sociales y del profesor Derecho UC, Marcelo Barrientos, con la presentación Algunas consecuencias de la modificación del contrato de seguro en el Código de Comercio y su relación con las normas de la Ley de Protección del Consumidor.

El profesor Barrientos abordó los nuevos problemas de interpretación a partir de la reciente aprobación de la ley 20.667, la que cambió la el contrato de seguro en el Código de Comercio, legislación que se une a la modificación de la ley 20.555 que modificó la ley de consumo, incorporando a los seguros a los productos financieros.

"Con mi intervención intenté dejar en evidencia las numerosas incompatibilidades existentes entre la ley 20.667, que modifica el Código de Comercio, y la ley 19.496. La más grave, es que no se sabe si la Superintendencia de Valores y Seguros o el Servicio Nacional del Consumidor deberán velar por la protección del consumidor en esta materia, si deben coordinarse y cómo. No debe perderse de vista que el tomador de un seguro es un consumidor y que se debe velar por el respeto de sus derechos irrenunciables como el de información".

La sesión terminó con una ronda de preguntas por parte del público presente.