Durante el encuentro, organizado por la Revista Chilena de Derecho, se presentó un modelo de citación único para la comunidad de revistas jurídicas SciELO y una innovadora plataforma de gestión para las revistas UC.

En el marco de las celebraciones por los 40 años de la Revista Chilena de Derecho (RCHD) y con el objetivo de trazar caminos de colaboración, su equipo editorial organizó la Jornada de Revistas Académicas, instancia que reunió a los principales representantes de las publicaciones de carácter jurídico del país y de las publicaciones académicas de la Universidad.

El encuentro, que fue presidido por el director de la RCHD, profesor Patricio-Ignacio Carvajal, contó de dos sesiones de trabajo, en las que se compartieron intereses e inquietudes comunes y se presentó una innovadora herramienta de gestión OJS con el fin de mejorar los procesos de edición y publicación propios de las revistas.

Jornada de Revistas ParticipantresDurante la mañana, la cita convocó a directores y editores de las principales revistas jurídicas del país y a representantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), específicamente del índice SciELO.

En ella se abordaron las principales inquietudes de la comunidad de revistas jurídicas enfatizando la necesidad de reforzar una red de publicaciones que trabaje conjuntamente en mejorar aspectos como la cantidad de revistas nacionales indexadas en bases internacionales como Scopus y Web of Science; las métricas asociadas a las mismas; procesos de gestión de las revistas; impactos de citación; entre otros.

Asimismo, el equipo de la Revista Chilena de Derecho, como representante de la comunidad de revistas jurídicas nacionales, aprovechó la oportunidad de plantear una norma común de citación, con el objetivo de potenciar la indexación internacional e instaurar un sistema único que sirva de pauta para las futuras investigaciones académicas de la disciplina.

Jornada de Revistas Patricio Carvajañl"Si pretendemos generar una red fuerte, ser revistas firmes en los índices de impacto, lo primero que tenemos que corregir son las auto citas y para ello necesitamos tener un sistema común que fije la manera de realizar citaciones, que fije normas únicas para los pie de página y brinde claridad ilustrativa al lector", explicó el profesor Carvajal.

Para ello, se nominó a los profesores Alejandro Guzmán Brito y Humberto Nogueira como líderes del proyecto. Asimismo, se adquirió el compromiso de enviar informes explicativos de las normas de citación de cada una de las revistas presentes y se estableció un plazo tentativo para presentar este trabajo a CONICYT.

La sesión de trabajo estuvo acompañada de presentaciones sobre los procesos y los requisitos exigidos a una revista jurídica para ingresar a los índices internacionales, ponencia a cargo del coordinador de la RCHD, Cristóbal García-Huidobro; la importancia de los índices de impacto, a cargo de la bibliotecóloga UC, Paola Santander; y un análisis sobre los desafíos futuros de estas publicaciones, a cargo de Marcela Aguirre de SciELO.

La segunda sesión de la jornada reunió a los directores de revistas académicas de la UC, así como a la vicerrectora de Comunicaciones, Luz Márquez de la Plata, y al vicerrector de Investigaciones, Juan Larraín.

Jornada de Revistas Alerta del CEn la instancia se presentó el nuevo modelo de gestión desarrollado específicamente para la RCHD, resultado del trabajo conjunto de su equipo editorial, el Sistema de Bibliotecas UC y el consorcio Alerta del Conocimiento.

Este sistema, creado en un software libre llamado OJS, permite sistematizar el proceso de recepción, evaluación, edición y publicación de artículos, transparentando los procesos de gestión tanto para editores como para autores.

Entre sus ventajas destacan la posibilidad de recibir y controlar los artículos que envían los autores, indizar de forma automática los contenidos, integrar un buscador general y específico de contenidos, manejar notificaciones a través de correo electrónico, asignar y configurar a usuarios específicos, entre otros, colaborando a mejor el posicionamiento de la revista y su visibilidad.

Asimismo, Bibliotecas UC presentó su nuevo servicio: DOI UC, un número identificador de objetos digitales que permite mantener un acceso directo y permanente al recurso digital, garantizando la propiedad intelectual del autor y la universidad.

La jornada finalizó con las intenciones de presentar un futuro un portal web que albergue todas las publicaciones académicas UC, con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la visibilidad de las publicaciones académicas de la UC.