El profesor Hernán Salinas y su ayudante, Nicolás Garrido, presentaron la ponencia "La jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y el aporte del Derecho Internacional Americano en materia de Derechos Humanos. Estudio de Casos".

El pasado 23, 24 y 25 de agosto, el profesor y director del Departamento de Derecho Internacional UC, Hernán Salinas, junto a su ayudante Nicolás Garrido, participaron del Encuentro Latinoamericano de Derecho Internacional 2013, organizado por la Asociación Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI), instancia que reunió en Foz de Iguazú a los principales profesores e investigadores de derecho internacional, integración y relaciones internacionales del continente.

Los profesores Derecho UC expusieron la ponencia La jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y el aporte del Derecho Internacional Americano en materia de Derechos Humanos. Estudio de Casos en el panel principal del evento, compartiendo tribuna con el Juez de la Corte Internacional de Justicia, Antonio Cancado Trindade; el jurista argentino, Marcelo Kohen del Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra; y el jurista brasilero Walter Menezes, Secretario Ejecutivo de SLADI y Presidente de la Sociedad Brasilera de Derecho Internacional.

La exposición versó sobre el primer caso relacionado a la Convención Universal contra la Tortura (1984) de la Corte Internacional de Justicia, titulado Questions relating to the Obligation to Prosecute or Extradite (Belgium v. Senegal) (2012), el que trata la obligación de Senegal, -acorde a dicha Convención- de juzgar o extraditar al ex-presidente de Chad, Hisene Habré, acusado de múltiples crímenes contra la humanidad, entre ellos la tortura.

"En este caso, la Corte analizó importantes temas jurídicos para el desarrollo del derecho internacional general, tales como el carácter jus cogens de la prohibición de la tortura y la jurisdicción universal penal, los cuales contrastamos al estado del derecho internacional americano en la materia (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y con jurisprudencia interna chilena relacionada (Corte Suprema)", explicó el profesor Salinas.

El encuentro, que tuvo como objetivo realizar una lectura conceptual del marco jurídico que sirve a los países de la región en sus relaciones internacionales, regionales y universales y del despliegue concreto de la aplicación de estos mecanismos en la dinámica de las relaciones desarrolladas con otros Estados, fue una oportunidad única y muy bien lograda por los profesores Derecho UC para actualizarse en el estado de la materia y estrechar vínculos internacionales.

"Para nosotros fue de gran relevancia participar de este encuentro ya que no sólo tuvimos el honor de exponer en el panel principal o conferencia magna del evento, sino que representamos a nuestro país y Universidad en un acto académico de magnitud y actualizamos el estado de las materias más novedosas de esta rama del Derecho", aseguró el docente.

Asimismo, explicó que haber participado de este encuentro internacional fue una gran oportunidad para el joven académico Nicolás Garrido, de 26 años, "quien expuso sobre este complejo caso, aportando sus propias ideas, las cuales fueron muy bien recibidas y comentadas, tanto por el público asistente como por los propios miembros de dicha conferencia magna".