La institución obtuvo el lugar 166 en la medición que elabora anualmente la consultora Quacquarelli Symonds (QS), registrando un avance de 29 lugares en comparación con el año pasado.

Desde 2004, la empresa británica Quacquarelli Symonds elabora una de las mediciones universitarias más reconocida y utilizada internacionalmente: QS World University Rankings. Para su última versión, se analizaron 2 mil instituciones y se rankearon las 800 primeras, quedando la Universidad Católica en el puesto 166, su mejor ubicación en la década que se ha realizado este índice.

En comparación con el año pasado, la UC registró un salto de 29 lugares lo que le permitió convertirse en la única universidad chilena dentro de las 200 mejores del mundo y en el plantel nacional mejor posicionado en este ranking.

De hecho, en Latinoamérica sólo es superada por la Universidad de Sao Paulo (127) y la Universidad Autónoma de México (163), y a nivel iberoamericano mejora a tal punto su desempeño que sobrepasa a las universidad españolas.

El prorrector UC, Guillermo Marshsall, aseguró que la progresión en este ranking "da cuenta del prestigio de nuestra Universidad. Ello se constata por el aumento de la colaboración en investigación de nuestros profesores. También por el alto interés que tienen prestigiosas universidades por visitar nuestra institución y firmar convenios de colaboración. Nuestra Universidad es vista como un socio estratégico dentro de la región. Por ello, nuestro compromiso con la excelencia es mejorar no sólo aquellas cosas que no estamos haciendo tan bien, sino las que hoy estamos haciendo bien".

Para su elaboración, el ranking consideró los siguientes indicadores: reputación académica (40% de ponderación), reputación entre empleadores (10% de ponderación), razón alumnos por profesor (20% de ponderación), citaciones por profesor en los artículos SCOPUS (20% de ponderación), porcentaje de profesores internacionales (5% de ponderación) y porcentaje de estudiantes internacionales (5% de ponderación).

"El prestigio de una universidad tiene mucho que ver con la calidad de su cuerpo académico y de sus alumnos. Lo primero es medido de diferentes formas en este ranking, con indicadores objetivos y subjetivos. Lo segundo es medido preguntándole a los empleadores. Ellos son quienes mejor conocen la calidad de los egresados de las diferentes universidades. Ninguna otra medición internacional considera esta dimensión tan importante", subrayó Guillermo Marshall.

Este año el ranking está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las universidades de Harvard y Cambridge ocupan los lugares 2 y 3, respectivamente. De los 11 mejores planteles del mundo (2 instituciones quedaron en el puesto n°10), siete son de Estados Unidos y las otras cuatro, del Reino Unido.

A nivel nacional, otras ocho universidades están dentro de las 800 mejores del mundo, además de la UC. Mientras la Universidad de Chile se ubica en el puesto 223 (con un aumento de dos puestos en comparación con 2012), la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez (única institución privada dentro del ranking), la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María ocupan lugares inferiores al 460.

Ver más información aquí

Información periodística: Marcela Alam, malam@uc.cl
Rank Mundial 2013Rank Mundial 2012UniversidadPaís
127 139 Universidad de Sao Paulo Brasil
163 146 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México 
166 195 Pontificia Universidad Católica de Chile  Chile 
209 230 Universidad de Buenos Aires  Argentina 
215 228 Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)  Brasil 
223 225 Universidad de Chile  Chile 
274 335 Universidad de los Andes de Colombia Colombia