Los invitamos a unirse en una cadena de oración por su eterno descanso y que el Señor le brinde paz a sus familiares y cercanos.

La Facultad de Derecho UC lamenta comunicar que pasada la media noche falleció nuestro querido profesor Don Alejandro Silva Bascuñán, a sus 102 años de edad.

Don Alejandro, como se le conocía, fue un docente cristiano comprometido con la misión de la Universidad, que durante su carrera académica y profesional marcó a muchas generaciones tanto dentro como fuera de Derecho UC.

Ingresó a la Facultad como alumno, destacando desde sus primeros años por su calidad humana y sobresaliente rendimiento académico, ganándose así el cariño y la estima de sus compañeros y profesores.

Durante sus años de estudiante, obtuvo distinción máxima en su tesis y recibió el Premio Tocornal al mejor promedio de su generación. En 1934 comenzó a dictar la cátedra de Derecho Constitucional en Derecho UC, unidad académica a la que siempre se mantuvo estrechamente ligado.

Sus alumnos lo recuerdan como un profesor cercano, que siempre velaba por la verdad, humilde y sencillo. Al inicio de cada una de sus clase hacía una oración y sacaba de su billetera un papel amarillo donde tenía anotada las ideas fuerza de la materia que pasaría. Su rol en la Facultad fue tan profundo, que hoy, una de las principales salas de clase del Edificio Derecho UC, lleva su nombre.

Su vida profesional también estuvo marcada por importantes logros. Se desempeñó como presidente del Colegio de Abogados, director de la Revista de Derecho y Jurisprudencia, miembro del "grupo los 24" sobre estudios políticos y constitucionales y como abogado integrante de la Ilustrísima Corte Suprema de Justicia. Además fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, posterior Democracia Cristiana; miembro de la Comisión Justicia y Paz; parte de la comisión Ortúzar y autor del Tratado de Derecho Constitucional, catalogada como la mejor obra chilena en la materia.

Su trayectoria le valió varios reconocimientos, entre ellos la condecoración del Papa Pablo VI con la Orden de San Silvestre, el grado Doctor Scientiae et Honoris Causa de nuestra Universidad y la distinción del Rey Juan Carlos de España con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel La Católica.

Como Facultad, y en honor a su constante entrega y dedicación hacia la comunidad Derecho UC, los invitamos a unirse en una cadena de oración por su eterno descanso y que el Señor le brinde paz a sus familiares y cercanos.