La séptima sesión del encuentro contó con la participación de los profesores Cristián Banfi y Juan David Terrazas.

La Teoría del Abuso del Derecho de Propiedad fue la materia que abordó la séptima sesión del VIII Curso Interuniversitario de Profundización en Derecho Privado Romano: Cómo profundizar en el Libro II del Código Civil, que se desarrolló en el aula magna Manuel José Irarrázaval de la Universidad Católica.

Curso Interuniversitario Derecho Romano UC 2El encuentro, que anualmente reúne a más de 200 alumnos provenientes de diversas facultades de Derecho del país y que cuenta con la intervención de los catedráticos más influyentes en materia de Derecho Romano y Derecho Civil en Chile, contó con la participación de dos destacados expertos, el profesor de la Universidad de Chile, Cristián Banfi, y el profesor de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica, Juan David Terrazas.

La instancia fue presidida por el profesor Derecho UC, presidente de la Academia Romana de Chile (Schola Serviana Iuris Romani) y director del programa, Patricio-Ignacio Carvajal, quien dio la bienvenida a los presentes, introdujo el tema a debatir e instó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad de aprendizaje.

Curso Interuniversitario Derecho Romano UC BanfiLa primera intervención estuvo en manos del profesor Banfi, quien a través de una mirada histórica y comparada, explicó la definición de la teoría del abuso del Derecho y cuándo éste se comete. "Con motivo u ocasión del ejercicio negligente de un derecho, o el ejercicio doloso del derecho, o sin un interés serio y legítimo, o contrariando la finalidad económica y social de ese derecho subjetivo, que es la razón por la que el ordenamiento lo ha reconocido como tal, es cuando se comete el abuso del Derecho".

Explicó que en Chile esta temática no está consagrada como una norma general y que se desprende de los principios generales del Derecho como la buena fe, las buenas costumbres y la equidad, entre otros. Aseguró que bajo esta concepción, la sanción normalmente atribuida es la responsabilidad, aunque ésta no es la única posible.

"El abuso del Derecho es más bien un principio general y por tanto dispone de diversas formas de sanciones. La responsabilidad no es la única, sino la más típica y conocida en nuestra doctrina y jurisprudencia. Por de pronto, la teoría de las Inmisiones sirve este propósito quizás mejor porque está diseñada para proveer remedios en naturaleza para cesar las perturbaciones".

Respecto al Derecho Romano, el profesor Banfi declaró que éste no elaboró una teoría sobre esta materia, sino que "la idea de que el ejercicio de un derecho a nadie daña fue moderada en casos particulares por los pretores en el Derecho Romano basándose en la equidad, prohibiéndose actos específicos que no beneficiaban al titular y sólo perjudicaban al prójimo".

Curso Interuniversitario Derecho Romano UC terrazasEl profesor Terrazas, por su parte, contextualizó la materia explicando que la teoría moderna del abuso del Derecho surge hacia fines del siglo XIX, radicado particularmente en la doctrina y jurisprudencia francesa. En Chile, explicó, esta teoría se ha estudiado desde diversos puntos de vista "confirmándose a través de ello que el concepto mismo es muy dificultoso al punto que hoy no existe consenso siquiera de sus elementos constitutivos".

Aseguró que la doctrina chilena se ha dividido sustancialmente en dos grupos. El primero, que es mayoritario, ve en el abuso del Derecho un ilícito civil y un segundo grupo, minoritario, que lo ve como un principio general, postura a la que adscribe.

En cuanto a Roma, coincidió con la postura del profesor Banfi explicando que "para que nosotros elaboremos la teoría del abuso del Derecho en la concepción moderna que tenemos, requerimos de un elemento previo, la construcción de la teoría del derecho subjetivo, entendida como facultad y en el Derecho Romano, el ordenamiento no se construye en torno a la teoría del derecho subjetivo sino en torno a las acciones".

Curso Interuniversitario Derecho Romano UC alumnos 2La octava versión del Curso Interuniversitario de Profundización en Derecho Privado Romano comenzó el pasado 6 de agosto, en la Universidad Diego Portales con la primera sesión titulada La definición en posesión en el código civil. Los siguientes encuentros se desarrollaron en las universidades Gabriela Mistral, de Chile, Andrés Bello, Alberto Hurtado y UC.

La sesión de clausura se realizó el 5 de septiembre en la Universidad de Valparaíso con la temática Las cosas comunes a todos los hombres y contó con la participación de los profesores Rodrigo Mínguez, Alejandro Guzmán Brito y Claudia Cozzani.