Ignacio Antonio Sanz obtuvo el reconocimiento con su cuento “Tumbas de Acero y Fibra óptica” en ceremonia que festejó el 10° aniversario del certámen.

Cerca de 150 personas entre autoridades universitarias, alumnos, amigos y familiares participaron de la ceremonia de premiación del 10° aniversario del Concurso Literario UC, instancia que premió siete trabajos con Menciones Honrosas y entregó los tres primeros lugares en las categorías cuento y poesía. Asimismo, sirvió de plataforma para el lanzamiento de un libro editado por Comunicaciones de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el que recopila las obras ganadoras y menciones honrosas desde 2004 a la fecha.

Los alumnos galardonados en la categoría cuento fueron: tercer lugar para Sanndy Infante de Letras y Filosofía, por El Té; segundo lugar para Rodrigo Schumm de Ciencia Política por El peso de la Muerte; y  primer lugar para Matías Castro de Periodismo con AM.

Entre las Menciones Honrosas de esta categoría destaca la del alumno Derecho UC, Ignacio Antonio Sanz con su cuento Tumbas de Acero y Fibra óptica.

En la categoría poesía, en tanto, el tercer lugar recayó en  Ivanna Pedreros de Letras, por Azadonada; el segundo lugar fue para Sebastián Orellana, de Educación Básica, por Comiendo Náuseas; mientras que el primer lugar recayó en José Antonio Poblete, de Ingeniería Civil, con En Otoño.

10 años de concurso, cientos de premiados

Junto con premiar a los autores de las mejores obras presentadas al Concurso Literario UC 2013 –cerca 350 cuentos y poemas-, se festejaron los 10 años de este certamen, que ha brindado oportunidades de expresión y creación artística a los estudiantes de nuestra institución.

Concurso Literario Derecho UC  William Young“En el marco de nuestro aporte a la formación integral de los alumnos, en este espacio damos un impulso para que ellos puedan desarrollar sus talentos y aptitudes, y que incluso para algunos pueda ser un punto de quiebre, de inflexión, en que la literatura se convierta en un forma de vida, y para otros simplemente tiene que ver con desarrollar ciertas aptitudes y expresar como se sienten”, destacó William Young, director de Asuntos Estudiantiles, unidad que año a año organiza el concurso.

La primera versión de este concurso fue Cuentos de Campus 2004, que brindó la opción de escribir cuentos o ensayos, y ya en 2007 tomó el nombre de Concurso Literario UC y en 2008 reemplazó la categoría ensayo por poesía. Desde entonces miles de alumnos, de más de 30 carreras y programas de postgrado, han participado en este certamen e incluso han logrado seguir una fructífera carrera literaria.

Entre ellos, destacan Pablo Toro, ganador en 2006 y actual escritor y guionista de TV; Diego Zuñiga, quien obtuvo primer lugar de cuento en 2007 y en 2009 publicó su primera novela Camanchaca, y M. José Navia, triunfadora en 2004, quien ya tiene a su haber la novela Sant, el e-book Variaciones Dorothy y una colección de cuentos.

Información Periodística: M. Antonieta Laporte M.