Las dificultades de la gestión de los recursos hídricos en Chile y propuestas de solución, fueron planteadas por un grupo de destacados expertos en las XV Jornadas de Derecho de Aguas desarrolladas por Derecho UC.

Abordar el tema de aguas desde distintas perspectivas, como institucionalidad, autogestión y distribución, judicialización y vinculaciones sectoriales, entre otras, fue el propósito de la XV versión de las Jornadas de Derecho de Aguas organizadas por el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho UC, encuentro que fue inaugurado por el secretario general UC Mario Correa y el secretario académico de la facultad Gabriel Bocksang.

Para comenzar, Oscar Amaya, procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios de Colombia, dio cuenta de los distintos organismos de control y gestión del agua en este país. Durante una breve revisión sobre el funcionamiento de la Procuraduría General de la Nación, órgano que vigila la conducta pública y que está formado por 6 mil funcionarios, ahondó en su función de resguardar los recursos hídricos, controlando las acciones u omisiones de las distintas entidades públicas y visitando en terreno las zonas donde se evidencia una gestión inadecuada.

Luego, el director del Centro de Cambio Global UC Francisco Meza, abordó la variabilidad climática -es decir el rango en que las temperatura, lluvia y otros factores varían de un año a otro- como un elemento importante a considerar en la gestión de recursos hídricos. De acuerdo al experto, los cambios que experimenta nuestro país no solo se deben a la reducción de las lluvias, especialmente en el norte y centro de Chile, sino también a los cambios en la estacionalidad, lo que produce por ejemplo alteraciones en los caudales de los ríos. "La probabilidad de satisfacer la necesidad de agua disminuye en los próximos cien años", explicó. Esta situación obliga a generar nuevas acciones para que nuestros sistemas de gestión de recursos hídricos sean más flexibles, adaptándose así a la realidad actual.

Por su parte, el director General de Aguas Francisco Echeverría, presentó un diagnóstico del sistema de aguas en Chile realizado en conjunto entre el Banco Mundial y la Dirección General de Aguas (DGA), llevado a cabo entre 2010 y 2011. De acuerdo al estudio, se detectaron 43 actores institucionales involucrados directa o inderectamente en la gestión de los recursos hídricos en el país, produciéndose problemas de duplicación de funciones o de vacíos; así como diversos problemas relacionados con el financiamiento, información y coordinación institucional, entre otros.

Para mejorar esta situación, se recomiendan tres propuestas. La primera, tomar algunas medidas dentro de la institucionalidad existente, lo que de acuerdo al experto, "no resuelve por sí mismo este problema, siendo necesarios cambios más profundos". La segunda, propone algunos cambios como crear nuevos servicios como de hidrometeorología o seguridad de presas, una superintendencia de aguas, reformas a nivel local y en el sistema de justicia. Y por último, la creación de una Agencia Nacional de Aguas, lo que permitiría la profesionalización de los recursos humanos, autonomía financiera y neutralidad política, entre otros.

En concordancia con la anterior, el director del Programa de Derecho Administrativo Económico Derecho UC y organizador de estas jornadas, Alejandro Vergara, propuso la creación de tribunales especializaos en el tema de aguas. Esto, ante el creciente grado de conflictividad en el tema y una desconfianza generalizada en la resolución de este tipo de controversias, entre otros. "El marco normativo no ha evolucionado en paralelo con las actuales necesidades", afirmó el académico y agregó que "los tribunales no están capacitados en experiencia y conocimiento para resolver las causas en materia de aguas".

De acuerdo al profesor Vergara, el tribunal de aguas debiera contar con tres tribunales a nivel nacional (norte, centro y sur), poseer competencias acotadas, integrar profesionales de distintos ámbitos, y tener procedimientos especiales y plazos acotados. Entre sus competencias deberían estar temas tales como la disponibilidad de las aguas, regularizaciones y perfeccionamientos, delimitación de acuíferos y obras hidráulicas, y reclamaciones a toda actuación técnica de la DGA. Con esto se busca mejorar la administración de las aguas, lograr un autogobierno de las juntas de vigilancia y alcanzar una efectiva justicia para las aguas.

En la ocasión, en que participaron destacados expertos en el tema en cuatro paneles, se lanzó la nueva publicación Acta de Derecho de Aguas, que reúne las conferencias presentadas en estas jornadas, de modo de contribuir a la comunidad académica y profesional interesada en estas materias.

Información periodística: Nicole Saffie, Periodista Prensa UC