Tras la participación de los profesores Derecho UC Mario Correa y Patricio Ignacio Carvajal en la última versión del encuentro, se determinó que la sede del próximo congreso será nuestro país.

Con la participación de los principales romanistas del continente Americano y de Italia, se desarrolló en Ciudad de Panamá (Panamá), el Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, que en su versión XVIII coincidió con la celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del sur, la fundación de la Diócesis de Santa María La Antigua del Darién y con la conmemoración del Edicto de Milán en el año 313 D.C.

Esta instancia académica, que cuenta con una trayectoria de 38 años y que se ha consolidado como el principal foro de análisis de la problemática jurídica de América Latina bajo el tamiz de las instituciones del Derecho Romano, se articuló en base a siete ejes centrales y contó con la participación de los profesores de la Facultad de Derecho UC Mario Correa y Patricio Ignacio Carvajal.

El primero de ellos, intervino en la primera sesión titulada Sistema y Principios con su ponencia "A propósito de los 1.700 años del Edicto de Milán, Complementariedad entre razón y fe en Contra Académicos, de San Agustín; y la religión como fuente de hegemonía, en Antonio Gramsci", la que analizó las principales corrientes filosóficas de la época y la crítica de San Agustín de Hipona a los académicos, utilizando como contrapunto la posición de Antonio Gramsci frente a la religión, quien la consideraba sólo como un elemento de la hegemonía dominante que se debe derribar.

El profesor Carvajal, por su parte, intervino en la última sesión del Congreso, titulada Acciones, dictando la conferencia principal titulada "La estructura romanista de la carga de la prueba y la llamada carga dinámica de la prueba", en la que criticó las nuevas tendencias del Derecho Procesal Civil, argumentando que modificar los códigos civiles a través de normas procesales desarticula un sistema jurídico óptimo para el comercio global y regional.

"Participar de este congreso fue muy gratificante para nosotros, ya que no sólo destacamos por la calidad de nuestras ponencias, sino que sirvió de plataforma para fortalecer nuestros lazos con los más importantes romanistas del continente y de Italia y para adjudicarnos la organización 2015 del Congreso", aseguró el profesor Correa. "Para los profesores de Derecho Romano es un orgullo ser sede de una instancia académica de la trayectoria del Congreso Latinoamericano ya que consagra la vigencia del estudio del Derecho Romano en el continente".

El profesor Carvajal, por su parte, también expresó la satisfacción por la adjudicación de la organización de la próxima versión del Congreso, actividad que formará parte del proyecto Anillo-CONICYT que en la actualidad dirige.

"Este congreso releva la importancia que tiene el Derecho Romano en la actualidad, ya que éste no sólo sirve para comprender el Derecho privado actual, sino también para avanzar hacia la elaboración de un Derecho Global". Agregó que la organización de este encuentro académico es una señal más del liderazgo regional del que goza nuestra Facultad en educación jurídica.