El encuentro contó con la participación de los profesores Derecho UC Germán Concha y José Francisco García, el abogado, ex miembro del Tribunal Constitucional y ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Javier Couso.
"El tema constitucional no abandona nunca el escenario chileno", explicó Carlos Schaerer, subdirector de El Mercurio, quien estuvo a cargo de la inauguración del ciclo de debates organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el diario El Mercurio, titulado Discutiendo las Grandes Reformas para Chile y que en su primera jornada tuvo como tema central la Reforma Constitucional.
Los profesores Derecho UC Germán Concha y José Francisco García, el abogado ex miembro del Tribunal Constitucional y ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Javier Couso, fueron los panelistas expertos quienes debatieron y analizaron la necesidad de reformar nuestra Constitución, los cambios que se deberían implementar y los mecanismos para lograrlo.
Durante el debate, donde se expusieron los principales acuerdos y desacuerdos en torno a esta materia, se observó un consenso transversal en cuanto a la necesidad de limitar la consagración constitucional de derechos sociales y económicos, incluso planteándose la conveniencia de sacar los que ya están incorporados al texto y mantener aquellos que son básicos para el ejercicio democrático.
Jorge Correa Sutil declaró: "Yo quisiera una Constitución sin derechos económicos sociales, que garantizara la libertad básica", esto porque "los derechos sociales no se conquistan así", y ejemplificó con políticas públicas exitosas, como las medidas contra la desnutrición infantil de Fernando Monckeberg o el Plan Auge.
El profesor Derecho UC, José Francisco García, celebró esta idea y comentó su preocupación por "la simpatía por ampliar los derechos económicos, sociales y culturales", que conduce a lo que denominó como "activismo judicial".
Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, aseguró que "liberar derechos sociales no es una idea tan derechista, estoy completamente de acuerdo (...). La idea es que la democracia elija el modelo de desarrollo que quiere y que lo decida la mayoría", mientras que el profesor Concha señaló su preocupación porque ciertos derechos aparezcan como de "segunda categoría" ante los sociales.
El Ciclo de Debates Discutiendo las Grandes Reformas continuará durante el mes de agosto. Entre las temáticas a debatir se encuentran la Reforma Tributaria, las Reformas Políticas y la Reforma Previsional.
Información periodística: Camila Carreño