La profesora de Derecho Constitucional Ángela Vivanco publica la segunda edición ampliada de su obra Curso de Derecho Constitucional. Aspectos dorgmáticos de la Carta Fundamental de 1980, dirigida tanto a estudiantes como a profesionales y al público general interesado en profundizar sus conocimientos respecto de la Carta Fundamental.

Dar cuenta de los antecedentes y evolución de la Carta Fundamental de 1980, es el propósito del libro de la profesora de Derecho UC Ángela Vivanco Martínez, Curso de Derecho Constitucional Tomo II, ya en su segunda edición.

Tras la llegada de la Junta Militar al poder, el 11 de septiembre de 1973, comenzó un proceso de análisis y estudio respecto de las diversas instituciones existentes en el país, "avanzándose por un camino que se sustentaría en la revisión crítica de las bases sobre las que se cimentaba el Estado chileno hasta esa fecha, todo lo cual culminaría con la creación de lo que dio en llamarse una 'nueva institucionalidad' para Chile", escribe la autora.

Al asumir la conducción del país, el mismo 11 de septiembre de 1973, el gobierno militar emitió un pronunciamiento conocido como "Bando Nº5", en el que se daba cuenta de cómo el gobierno destituido había desconocido derechos fundamentales, omitido acatar el Derecho, concentrado en sí gran parte del poder político y económico, puesto en peligro la seguridad interna y externa del país y cómo, en suma, había quebrantado la unidad nacional. Respondiendo a esos antecedentes, mediante el Decreto Ley Nº 1, de esa misma fecha, la Junta de Gobierno asumiría el Mando Supremo de la Nación.

Libro Vivanco 2013 interior2A partir de entonces, como explica la académica, la Junta de Gobierno plasmó los lineamientos de su gobierno mediante decretos leyes, unas veces referidos a leyes propiamente tales y otras, a normas de carácter constitucional, sin hacer distingo entre unas y otras. Sin embargo, mediante el Decreto Ley Nº 788 (4 de diciembre de 1974) se estableció que, para ejercer el Poder Constituyente, es decir, para dictar normas que recayeran en el ámbito propio de la Constitución, la Junta de Gobierno debía declararlo expresamente. Así fue como comenzaron a surgir las llamadas Actas Constitucionales, normas cuyo propósito era modificar el contenido de la Carta Fundamental de 1925, fuera derogando artículos o capítulos completos, fuera creando y reglando nuevos órganos o instituciones, regirían hasta la entrada en vigencia de la nueva Constitución; y, en algunos casos, aún después, una vez incorporadas por la Comisión Constituyente en el texto constitucional que habría de aprobarse con posterioridad.

El 25 de octubre de 1973, la Junta de Gobierno encomendó a una comisión la confección de una nueva Constitución Política del Estado, la que fue presidida por Enrique Ortúzar Escobar. Tras un largo proceso, el anteproyecto fue presentado el 16 de agosto de 1978 al Presidente de la República Augusto Pinochet, el cual a su vez lo presentó para su análisis al Consejo de Estado, siendo aprobado el 10 de agosto de 1980. El 11 de septiembre de ese mismo año fue sometida a plebiscito, siendo aprobada por el 67,04% de los votantes, entrando en vigencia el 11 de marzo de 1981.

El largo recorrido que ha transitado desde entonces es justamente lo que aborda el libro de la profesora Vivanco. La obra presenta un profundo y pormenorizado análisis de los tres primeros capítulos de la Constitución: bases de la institucionalidad, Nacionalidad y ciudadanía, y De los derechos y deberes constitucionales.

Si bien el texto está enfocado en los alumnos de Derecho, dada la riqueza de su temática y la importancia de la materia, resulta tremendamente útil para los profesionales y público general interesado en el área. Esta segunda edición está enriquecida con numerosos fallos de la jurisprudencia nacional y comparada, además de las reformas constitucionales y de la legislación complementaria de los últimos años.

Ángela Vivanco es abogada por la UC y doctora por la Universidad de la Coruña, España. Es profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho UC y académica del Centro de Bioética UC, así como también miembro del Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada (CEDAP) UC.

Curso de Derecho Constitucional. Aspectos dogmáticos de la Carta Fundamental de 1980.
Tomo II

Segunda Edición