Representantes de diversas entidades laicas y cristianas acudieron a esta jornada de reflexión sobre el valor de la familia en nuestra sociedad y su relevancia como piedra angular para el desarrollo del país.

La innegable influencia del contexto sociocultural en las familias actuales, y la trascendencia de que la familia chilena y cristiana redescubra su identidad, fueron algunas de las temáticas abordadas en el "Cuarto Congreso Familia para Todos", evento desarrollado en La Serena y coordinado por el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás (UST), y Santo Tomás La Serena.

Convocantes de una nueva versión de esta jornada de intercambio de reflexiones, experiencias, materiales y proyectos destinados a apoyar el gran sueño de la vida en familia, fueron también la Conferencia Episcopal, Vicaría de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Finis Terrae, Universidad de la Santísima Concepción, y la Red por la Familia y la Vida; además del apoyo del Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, y de la Iglesia Arquidiocesana.

El teatro Jorge Peña Hen fue el recinto que albergó el congreso, y que en su jornada inaugural contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida; y del arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso; conjuntamente con el director del Instituto Berit de la Familia, Mauricio Echeverría; y el rector de Santo Tomás La Serena, Ramiro Trucco.

Fue así como los asistentes, ciudadanos y representantes de diversas entidades laicas y cristianas, observaron las ponencias y mesas redondas de destacados expertos en la materia, entre ellos, Tomás Melendo, director de Estudios de la Familia de la Universidad de Málaga, y quien abrió las exposiciones con el tema: "Desafíos actuales para la familia".

En palabras del director del Instituto Berit de la Familia de la UST, Mauricio Echeverría, la coordinación y colaboración de las diversas instituciones que hicieron posible el congreso fueron muy importantes: "Todos trabajando por un tema crucial y urgente, como lo es la familia, lo que me pone muy contento, porque además existe una coherencia de puntos de vista jurídico, pedagógico, filosófico y teológico de trabajar por el bien de la familia chilena", expresó.

Por su parte, el rector de Santo Tomás La Serena, Ramiro Trucco, destacó que el congreso se realizara en la segunda ciudad más antigua de Chile. "Enmarcado en nuestro espíritu institucional de formación integral de personas con altos valores, tuvo como escenario una ciudad que ha sido forjada gracias al trabajo y unión de diversas familias criollas y extranjeras".

El padre Marek Burzawa fue el encargado de dar a conocer las conclusiones del evento, destacando que los actuales cambios socioculturales que conforman el contexto nacional y mundial, han incidido en matrimonios y familias, "como lo manifestó monseñor Donoso, quien se mostró preocupado porque en la zona norte del país los matrimonios han sido desplazados por la convivencia o las familias monoparentales", añadió.

Otro de los temas destacados por el padre Burzawa fue el de la identidad de la familia, y que fue abordado por Juan Carlos Inostroza, director del Instituto de Teología de la Universidad de la Santísima Concepción, "quien nos habló de la identidad y desintegración de la familia actual, ante lo cual recordé el mensaje de Juan Pablo II cuando visitó nuestro país: 'Familia, sé lo que eres'. Es decir, antes de hablar de las tareas de la familia, la familia chilena y cristiana debe redescubrir su identidad", comentó.

Asimismo, el sacerdote resaltó que el fundamento de toda familia es el amor, "Dios es amor y nosotros somos hechos por amor; y para qué: para el amor. Somos obligados a amar, porque estamos capacitados. Amar es nuestra vocación, y todo lo que no transformamos en el amor, es inútil y dañino, nos dijo el profesor Melendo", finalizó.

Información periodística: Cecilia Corbalán, periodista Centro UC de la Familia, ccorbala@uc.cl