El grupo, presidido por el rector Ignacio Sánchez y el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, contó con la participación de los profesores Derecho UC Mario Correa, María Elena Pimstein y Cristóbal Orrego.

El Congreso, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, institución vinculada a la Arquidiócesis de Bello Horizonte, en conjunto con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, la Federación Internacional de Universidades Católicas, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, y la Asociación Nacional de Educación Católica brasileña, entre otras, tuvo como lema central Nuevos tiempos, nuevos sentidos, y se realizaron debates, talleres, presentaciones de trabajos, foros, conferencias, mesas redondas y actividades culturales.

"Como Universidad Católica se participa del CMUC porque se considera relevante estar en estrecho contacto con las distintas Universidades Católicas del mundo. Este tipo de congresos nos muestran la diversidad de instituciones que existen, algunas más consolidadas que otras, y como nuestra Universidad, con 125 años de trayectoria en la misión educadora, puede ser un gran aporte. Tenemos el compromiso de ayudar a colaborar con las instituciones más jóvenes que están partiendo su labor educativa", dijo el rector Ignacio Sánchez desde Brasil.

A su vez, el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, señaló que "el CMUC se inició el 2011 en Madrid y tiene como misión colaborar en la construcción de una visión en conjunto sobre algunas temáticas que vayan en servicio de todas las universidades (...) Este Congreso permite nutrir la cultura desde la academia católica y darle elementos nuevos en atención a la presencia de Cristo. Para nosotros es muy importante ser partícipes de este Congreso porque nos hace miembros de un cuerpo más amplio, que es la comunidad de las Universidades Católicas".

En el Congreso participaron cerca de 2.000 jóvenes y representantes de diversas Universidades Católicas de todo el mundo.

encuentro con el papa profesoresEntre los académicos, participaron los profesores Derecho UC Mario Correa (secretario general de la Universidad), María Elena Pimstein y Cristóbal Orrego; de Filosofía, Jorge Martínez; de Comunicaciones, María Elena Gronemeyer; de Ciencias Sociales, su decano Pedro Morandé; y de Teología, su decano Fredy Parra. José Luis Romero formó parte de la organización del evento.

En el encuentro se debatieron cuestiones relacionadas con la Fe y la crisis de sentido; la universidad como un espacio de construcción de lo humano; la Universidad, sociedad y el protagonismo juvenil; y los desafíos para un amor integral, entre otros asuntos.

Información Periodística: Loreto García-Huidobro