El título presenta un exhaustivo estudio sobre el compromiso de los profesionales de Sociedades Anónimas en el ordenamiento jurídico chileno, e incluye diversas alusiones a la legislación y doctrinas extranjeras.

En el aula magna Manuel José Irarrázaval se llevó a cabo la ceremonia de presentación del libro La responsabilidad de los Directores de Sociedades Anónimas del profesor Derecho UC, Enrique Alcalde. El título, publicado por Ediciones UC, presenta un exhaustivo estudio sobre el compromiso de los profesionales de Sociedades Anónimas en el ordenamiento jurídico chileno, e incluye diversas alusiones a la legislación y doctrinas extranjeras.

La ceremonia fue encabezada conjuntamente por el decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, Francisco Rosende, y contó con la participación del director del Centro de Gobierno Corporativo UC, Matías Zegers y del exdecano Derecho UC, Arturo Yrarrázaval, encargados de comentar la obra.

Lanzamiento Enrique Alcalde MAtias Zegers"Para nosotros, como Centro, es motivo de gran alegría poder participar de la presentación de la obra de uno de nuestros directores investigadores. El profesor Alcalde, a través de una investigación prolija y conclusiones frescas, realiza un profundo análisis que entrega luces para la generación de programas en Gobierno Corporativo", señaló Matías Zegers, director del Centro de Gobierno Cooperativo UC. "Estamos seguros que este libro será un importante aporte para la generación de políticas públicas, las autoridades y expertos que trabajan en esta materia y para el trabajo que diariamente realizamos como Centro".

Por su parte, el profesor Yrarrázaval, comenzó reseñando la vida del autor, resaltando su trayectoria docente; su gestión universitaria desde los diversos cargos que ha ejercido, tanto como vidececano de Derecho UC durante los años 2000 y 2002, como miembro del comité editorial de la Revista Chilena de Derecho, Consejero de Facultad, director del Centro de Gobierno Corporativo UC y miembro de la comisión de estudio de la Facultad que analizó la Reforma Procesal Civil. Asimismo, su invaluable aporte a la investigación jurídica, a través de sus más reconocidas publicaciones académicas.

Lanzamiento Enrique Alcalde Arturo YrarrazavalLuego, realizó un completo análisis del contenido de la obra, ahondando en los aspectos más importantes de los capítulos que componen el libro como la naturaleza y elementos de la responsabilidad civil de los directores de Sociedades Anónimas; los deberes fiducidiarios de los directores, en particular el deber de diligencia y de lealtad; las acciones de responsabilidad civil y las causales de exoneración; la responsabilidad penal administrativa de los directores; entre otros, finalizando con "un análisis de máximo interés para Chile", el de los casos Fasa, Pehuenche, La Polar y Chispas.

"A pesar de haber tenido intervención profesional en dichos casos, el autor hace un formidable resumen resaltando en cada uno de los casos, con objetividad, los planteamientos de las partes. La obra cierra con una bibliografía completísima y pertinente", aseguró.

Finalmente, el autor del libro, el profesor Alcalde, agradeció a los presentes y dirigió emotivas palabras a todos quienes aportaron a la materialización de este proyecto, en especial a su señora, "quien fue por años guardiana fiel de los espacios de paz y de silencio que requiere este oficio"; a su familia; al profesor Yrarrázaval, quien fue director de su tesis doctoral; a Angélica Zegers, directora de Ediciones UC; al Centro de Gobierno Corporativo UC; a sus padres y a la Facultad de Derecho UC, "mi Facultad de Derecho"; y particularmente a su maestro y amigo, Víctor Vial del Río.

Lanzamiento Enrique Alcalde Enrique Alcalde 3"Para mí", señaló el autor, "escribir es una forma de hacer frente a la existencia, de sobrellevarla y hasta cierto punto, de justificarla. Sé que un libro es una ofrenda modesta para una vida humana llamada a ideales más altos y más nobles que una publicación. Sé que un libro, queridos amigos, un trabajo realizado con dedicación, es poco para la vida humana pero, es lo que puedo ofrecerles hoy", conluyó.