El convenio, que transforma a Mapfre en un colaborador estratégico para la UC, busca potenciar la investigación y el estudio del Derecho del Seguro y ciencias afines a través del otorgamiento de becas, la organización de actividades académicas y el intercambio de información bibliográfica.

En el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la UC, representada por su rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Guerrero, y la Fundación Mapfre, personalizada en su representante en Chile, Rodrigo Campero.

El acuerdo, que transforma a la Fundación y a su Instituto de Ciencias de Seguros en un colaborador estratégico para la UC, tiene por objetivo potenciar la investigación y el estudio del Derecho del Seguro y ciencias afines a través del otorgamiento de becas de estudio en España, la organización de actividades académicas de interés mutuo y el intercambio constante de información bibliográfica a través de la red de bibliotecas UC y el Centro de Investigación de la Fundación, el cual cuenta con contenidos especializados y con más de 130.000 documentos debidamente referenciados.

convenio mapfre 3"La firma de este convenio se enmarca dentro de una serie de iniciativas impulsadas por nuestra Facultad que buscan fortalecer el estudio serio y dedicado del Derecho de Seguros en Chile, situando a nuestra Universidad en el primer nivel de esta materia de estudio", aseguró el decano Derecho UC, Roberto Guerrero.

Este nuevo acuerdo se suma a la reciente inauguración del Programa de Seguros Derecho UC, al lanzamiento de un diplomado en esta materia, a la intensa colaboración de dos profesores Derecho UC en el proceso de reforma al Código de Comercio en materia de contrato de Seguros y a la firma de un acuerdo de cooperación entre la UC y Arias Latam, transformando a la Facultad en la nueva sede del arbitraje en materia de seguro y reaseguro que involucren a contratantes de países de Iberoamérica y el Caribe.

convenio mapfre 4El representante de Mapfre en Chile, Rodrigo Campero, agradeció a las autoridades de la Universidad por la buena acogida de establecer un convenio de colaboración entre ambas entidades. "En este corto período de tiempo hemos desarrollado diversas actividades en conjunto con la Universidad y estamos convencidos que, gracias a este convenio, favoreceremos el surgimiento de nuevas iniciativas en beneficio tanto del mundo académico como de la comunidad en general".

Agregó que la firma de este convenio con la UC se suma al trabajo realizado con el Centro de Políticas Públicas para documentar las experiencias y aprendizajes vividos producto del terremoto 2010; al otorgamiento de una de las diez becas ayudas a nivel mundial para la investigación en el ámbito de seguros, la cual favoreció al director de investigación Derecho UC, Marcelo Barrientos; y a la entrega de la Décimo Primera versión del Estudio de Mercado Asegurador Latinoamericano que contó con la participación del decano Derecho UC, Roberto Guerrero.

Por su parte, el profesor Roberto Ríos, director del Programa de Seguros Derecho UC, relevó la importancia de este acuerdo en el marco de las reformas legales que inciden en la actividad del aseguramiento. "La nueva regulación, unida a la escaza literatura jurídica sobre el seguro en su dimensión científica, deja la necesidad de investigar en esta materia y sin duda, los aportes de Mapfre serán relevantes en esta área".

convenio mapfre 2Finalmente, y tras la firma del acuerdo, el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, agradeció a Fundación Mapfre por la confianza en la institución y en su Facultad de Derecho. "Creo que esto va a ser un convenio de mutuo beneficio que es una muestra muy importante que le damos a la sociedad de cómo debe articularse la Universidades con instituciones tan relevantes para el país".