En el marco de la actividad 'Jóvenes del Bicentenario', el Centro de Alumnos Derecho UC en conjunto con sus símiles de Ingeniería y de Administración y Economía, organizaron un interesante debate en el que participaron los precandidatos Andrés Allamand, Marco Enríquez-Ominami, Andrés Velasco, José Antonio Gómez y Claudio Orrego.

En el patio de Ingeniería del Campus San Joaquín se llevó a cabo La otra cara de moneda: jóvenes, participación y convicción, el primer debate presidencial en el marco del ya tradicional Jóvenes del Bicentenario, actividad que reunió a más de 2.000 jóvenes y que fue organizado conjuntamente por el Centro de Alumnos de Derecho UC, Ingeniería y Administración y Economía, además del auspicio de TECHO e Isapre Colmena.

En la instancia participaron los precandidatos presidenciales Andrés Allamand, Marco Enríquez-Ominami, Andrés Velasco, José Antonio Gómez y Claudio Orrego, quienes debatieron sobre dos temas centrales: educación superior y pobreza y segregación urbana. A su vez, cada invitado planteó su postura en relación a otros temas contingentes, tales como la crisis de los partidos políticos, el cambio al sistema binominal, la despenalización del cultivo de marihuana y el aborto terapéutico, entre otros.

Nicolás Santa María, Presidente del Centro de Alumnos Derecho UC, explicó que este tipo de iniciativas demuestran el trabajo que el Centro desarrolla en la promoción de un pensamiento autónomo y crítico, uno de los pilares fundamentales de su labor como organización estudiantil.

"Estamos muy contentos de cómo se realizó el encuentro. Cumplimos totalmente las expectativas en convocatoria, en la organización y sobre todo, en la profundidad de los temas tratados. El formato flexible, donde los candidatos podían replicarse entre sí y recibir preguntas del público, hizo que presenciáramos un debate único en sus características, muy distinto al que se puede ver en televisión, y que estuvo muy conectado con los intereses de los estudiantes", manifestó Nicolás.

Una segunda jornada está planificada para este 12 de junio en el Centro de Extensión del Campus Casa Central, a partir de las 10:00 de la mañana. En esa oportunidad se realizarán dos foros: Reforma constitucional: ¿Estado solidario o subsidiario? Y Moral y política: ¿Diálogo o divergencia?