El curso abordó temáticas como el estudio de la criminología de la víctima y su rol, programas de prevención y los derechos a los que pueden acceder las víctimas, entre otros.

En el marco de un acuerdo de colaboración entre el Diplomado de Criminología, impartido por la Dirección de Extensión de nuestra Facultad, y la Universidad del Aconcagua (Mendoza), el profesor del departamento de Derecho Penal UC, Jaime Náquira R., viajó a Argentina entre el 8 y el 13 de abril para impartir el Curso de Victimología, que forma parte del programa de la Maestría en Criminología dictada por dicha universidad.

El profesor Náquira, quien integra el Comité Científico Asesor de este programa, realiza anualmente este curso que se imparte en el cuarto semestre del programa de maestría. En él se abordan temáticas como el estudio de la criminología de la víctima y su rol, programas de prevención y los derechos a los que las víctimas pueden acceder, entre otros.

La maestría, busca formar y capacitar académicos, investigadores y profesionales egresados de las ciencias tributarias de la criminología a través de conocimientos sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, como problema individual y social, así como sobre programas de prevención eficaz, técnicas de intervención y diversos modelos de respuesta al delito.

"Con la implementación de estos cursos y lo que vemos en la práctica, podemos afirmar que la Victimología se está tratando más en profundidad hoy en día, donde abogados y psicólogos hemos trabajado en conjunto buscando establecer desde la psicología de las víctimas e inculpados, los mecanismos legales apropiados en el campo penal, generando un aporte concreto en esta materia", manifestó el profesor Náquira.

Máster semi-presencial y online en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla

Otro proyecto de colaboración en el que trabaja el profesor Náquira es el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla (España). Por medio de este acuerdo, los alumnos tienen la posibilidad de realizar el programa académico cursando un mínimo de dos meses presenciales en Sevilla o bien el período completo, facilitando el acceso a quienes no tienen la posibilidad de trasladarse físicamente por el tiempo completo de duración del mismo.

Los Licenciados interesados pueden postular y realizar una pre-inscripción hasta el 30 de Agosto del presente año. Esta fecha está fijada para la nómina oficial de postulantes chilenos que debe suscribir el profesor y enviarla directamente a España. El primer proceso de matrícula se iniciará entre el 1 y el 20 de septiembre, mientras que el segundo y último período se realizará entre el 1 y el 20 de octubre.

pdf Descarga más información