Los profesores Roberto Ríos y Claudio Osorio recibieron un expreso agradecimiento por su colaboración en la modificación del Título VIII del Libro II del Código, sobre contrato de seguro.

A través de una carta oficial, el Ministerio de Hacienda representado por el subsecretario Julio Dittborn y la Coordinadora de Mercado de Capitales, Rosario Caledón, expresó su agradecimiento a los cinco expertos que conformaron el comité asesor que participó en el estudio y formulación de la modificación del Título VIII del Libro II del Código de Comercio, sobre contrato de seguros: los profesores Derecho UC, Roberto Ríos y Claudio Osorio; el profesor de la UDP, Osvaldo Contreras; el Fiscal de Seguros de la SVS, Gonzalo Zaldívar; y asesor de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Francisco Serqueira.

El comité participó en la discusión del proyecto que modificó la regulación del contrato de seguro, vigente desde la dictación del Código de Comercio en el año 1865, y que se convirtió en la Ley N° 20.667, luego de su publicación en el Diario Oficial el 9 de mayo del presente año.

"Haber participado en este proceso tiene un gran significado. En lo personal, la satisfacción de haber podido aportar a la concreción de una necesidad, no sólo jurídica sino también social. Como profesor de Derecho UC y director del nuevo Programa de Seguros, constituye una satisfacción poder participar de iniciativas legislativas, cumpliendo de este modo con el llamado a nuestra Universidad de traspasar nuestros conocimientos y el resultado de nuestras investigaciones a la sociedad chilena", aseguró el profesor Ríos.

Por su parte, el profesor Osorio declaró estar muy agradecido y honrado. "Estos gestos estimulan la colaboración y el aporte que las personas con mayores conocimientos en ciertas áreas, desde la perspectiva profesional o académica, pueden brindar para lograr una mejor calidad técnica de las leyes".

Ambos docentes explicaron que la creación de este comité fue fundamental para la modificación del cuerpo legal. "Esta normativa tiene un grado de especialidad que requería de la colaboración de expertos para su adecuada comprensión por parte de las autoridades y los miembros del Congreso Nacional. En este sentido, el agradecimiento del Gobierno", comentó el profesor Ríos. El profesor Osorio agregó que esta reforma contribuye a una mejor comprensión de la norma, "pues se definen conceptos, se hizo esfuerzos para un mayor desarrollo de ciertas instituciones del seguro y, en general, para dotar de mayor claridad y simplicidad, en la medida de lo posible".

La columna vertebral de la nueva legislación es la inclusión de la imperatividad, del resguardo de los derechos de los asegurados. "Esto es lo que produce la ruptura y el cambio en ciento ochenta grados. El objetivo central de la reforma queda representado en la incorporación de normas destinadas a proteger al asegurado o contratante del seguro, en su calidad de contratante débil", concluyó el profesor Ríos.