El acuerdo permitirá compartir conocimientos, potenciar la investigación, generar mejores prácticas en la gobernanza de las empresas de nuestro país y realizar actividades de extensión.

Apoyarse mutuamente en las actividades tanto de investigación como de extensión, es el objetivo del convenio firmado entre el Centro de Gobierno Corporativo (CGC-UC), dependiente de la Facultad de Derecho y la Escuela de Administración UC, y AFP Cuprum.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia por el vicerrector Económico y de Gestión de la Universidad, Patricio Donoso, y el Gerente General de AFP Cuprum Ignacio Álvarez. Junto a ellos estuvieron presentes el decano de Derecho UC Roberto Guerrero, el director de la Escuela de Administración Carlos Díaz y el director de CGC UC Matías Zegers, por parte de la Universidad Católica; y por AFP Cuprum, el gerente de Inversiones Eduardo Sttefens y el fiscal Felipe Aguilera.

En la oportunidad, el vicerrector Patricio Donoso destacó la importancia de este convenio, ya que todo lo que hace AFP Cuprum será de gran importancia para el centro, de modo de poder discutir el tema y proponer al país mejores formas de Gobierno Corporativo.

curpumPor su parte, el gerente general Ignacio Álvarez expresó que "para nosotros es un privilegio poder participar junto con el CGC UC; esto se inserta dentro de la preocupación de nuestra empresa por intentar mejorar las prácticas de Gobierno Corporativo en Chile, puesto que eso redunda en beneficios para las empresas y por ende, para los afiliados del sistema de pensiones ya que permite mayor rentabilidad y con eso alcanzar mejores pensiones".

Gracias a este convenio, AFP Cuprum pasa a formar parte de la red de "amigos" de CGC-UC. Esto significa que, en materia de investigación y conocimiento, la administradora de fondos de pensiones será una invitada permanente a las diversas actividades de formación del centro; ambas instituciones compartirán el conocimiento generado sobre Gobierno Corporativo; y se realizará el mejor esfuerzo para desarrollar estudios en conjunto, dependiendo de las oportunidades, temas y expositores involucrados. Mientras que en cuanto a extensión, se buscará desarrollar seminarios en conjunto.

foito matias curpumComo destacó el director de CGC-UC Matías Zegers: "Tener este vínculo especial con Cuprum, para nosotros es muy relevante, porque Cuprum es la administradora de fondos de pensiones que probablemente más se ha destacado por ir generando políticas y buenas prácticas en el mercado, de modo de generar mayor valor para los accionistas y especialmente para los afiliados". De hecho, desde el año 2007 que AFP Cuprum cuenta con un manual de buenas prácticas. "Esperamos que esto nos permita también tener mayor información y más aterrizada, de modo de estar más enfocados en los temas relevantes, profundizar en la legislación, en la investigación científica y generar mejores prácticas para el mercado", agregó.

Además de AFP Cuprum, el CGC-UC cuenta con importantes empresas dentro de su red de amigos, tales como Deloitte, Egon Zehnder y Barros Errazuriz Abogados. Esto, con el objetivo de entender de mejor manera y perfeccionar el funcionamiento de los Gobiernos Corporativos de las empresas de nuestro país.

Información periodística: Nicole Saffie