El director del departamento del Derecho del Trabajo y Seguridad Social estuvo a cargo del primer panel con la ponencia 'Cuestionamiento a las bases del sistema chileno de sindicalismo'.

Las XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, organizadas por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (CEDETSS), junto con la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desarrollaron entre el 9 y el 11 de mayo y tuvieron como temática central La organización sindical en Chile.

El evento, que se estructuró en base a dos paneles centrales, en los que se incluyeron una ponencia, cuatro comentarios a la misma, comunicaciones seleccionadas y dos mesas redondas, contó con la participación del director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Derecho UC, Francisco Tapia.

Jornadas Derecho Trabajo interior2El profesor Tapia lideró el primer panel de discusión, con la ponencia Cuestionamiento a las bases del sistema chileno de sindicalismo. Propuestas de reforma, mediante la que abordó los conceptos de representación y de representatividad en el derecho sindical chileno, y de cómo la ley N° 19.759 del año 2001 que ajustó el Código del Trabajo a la libertad sindical, al privilegiar el primero de los institutos y omitir el segundo, pudo haber incidido junto a otros factores, en la todavía exigua tasa de sindicalización y en la fragmentación del interés colectivo, con la constitución de sindicatos que no tienen una significativa presencia en el sistema político y en las empresas.

"Sin duda existe una crisis de lo sindical desde hace algunos años ya que el movimiento sindical no es un actor político relevante y los sindicatos no tienen una presencia importante en las empresas. No podemos aspirar a que todos los trabajadores estén sindicalmente representados, pero sí podemos esperar que en los casos en que existen sindicatos, éstos sean eficientes. No cabe duda que la reforma de 2001 fue importante, sin embargo erró al promover la sindicalización sin entregar los elementos destinados a favorecer la representatividad. El gran objetivo de política de derecho en cuanto a la libertad sindical, me parece, debe estar dado por la consagración del sindicato más representativo", aseguró el profesor.

En las Jornadas también participaron Alfredo Villavicencio, académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los profesores Irene Rojas Miño y Rodrigo Palomo de la Universidad de Talca y los jueces Paola Díaz y Álvaro Flores, éste último también profesor de nuestra Facultad, entre otros.

Video streaming by Ustream