Tras adjudicarse una beca del Banco de Chile, la profesora y directora de Desarrollo Institucional Derecho UC, viajó al país asiático para participar de la séptima versión del programa académico.

Durante dos semanas estuvo la profesora Derecho UC, quien es además Directora de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad y Coordinadora del Centro de Negociación UC, Carolina Barriga, en China. La docente fue becada por el Banco de Chile para participar en la 7ª versión del Curso Conducting Business in China 2013 EAUC (La Realización de Negocios en China 2013 EAUC), instancia que busca estrechar lazos con el continente asiático.

Carolina Barriga China interior 1El programa académico se estructuró en dos fases. La primera, realizada en nuestro país, consistió en la participación de los profesionales becados en clases introductorias sobre China, tanto en sus aspectos socioculturales como económico-políticos, impartidos en conjunto por profesores UC y el Instituto Confucio de Chile.

La segunda, en China, donde tras un breve paso por Shanghái, los becados participaron en clases de reconocidos expertos y profesores a nivel internacional en la Tsinghua University, ubicada en la ciudad de Beijing.

Las sesiones analizaron diversos temas como economía, sociología, marketing, finanzas, sistema de pensiones, entre otros, y ahondaron en el modelo que está implementando China, país que se vislumbra, en vista de sus 1.300 millones de habitantes, como una potencia en el mediano plazo.

"Como profesora Derecho UC siento que tengo que conocer de qué maneras nuestros alumnos se verán expuestos a relacionarse con personas y organismos del continente asiático en todas sus formas, y en ese sentido, tenemos el deber de aprender sobre ellos", explicó la docente.

Asimismo, la profesora manifestó que la posibilidad de participar en este programa académico fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo académico.

Carolina Barriga China interior 2"Estar allá me hizo sentir que es una cultura mucho más cercana de lo que uno cree, más allá de la barrera idiomática que es súper fuerte". Además, enfatizó en la necesidad de estrechar lazos con este país. "Lo que es un hecho es que ellos están creciendo a un nivel súper rápido y que como dicen, este es el siglo de Asia, así que debemos estar preparados para eso y poder relacionarnos adecuadamente".