Con una alta convocatoria se realizó la Semana de la Justicia Social, instancia que convocó a destacados expertos quienes abordaron la materia a través de seis mesas de debate.

Entre el 6 y el 8 de mayo se desarrolló en Derecho UC la Semana de la Justicia Social, instancia organizada por el Centro de Alumnos de la Facultad. La actividad, que contó con la participación de destacados profesores y expertos, convocó a un gran número de estudiantes y tuvo como objetivo analizar el significado del concepto, profundizando en sus alcances y exigencias.

La semana se estructuró en base a seis sesiones de debates y foros, los que abordaron temáticas como: ¿Existe la justicia social?; El voluntariado ¿Turismo social o real aporte a la justicia?; La empresa ¿Fuente de justicia social?; Reivindicaciones mapuches y justicia social; El rol del Estado en la justicia social; y La justicia social en el ejercicio de la abogacía.

Semana Justicia Social interior2En cada uno de ellos, los expositores plantearon sus principales ideas, generando una interesante discusión que finalizó con la activa participación de los asistentes a través de rondas de preguntas abiertas.

Dentro de los expertos invitados se encontraron los profesores Derecho UC Nicolás Luco, Gonzalo Letelier, José Francisco García y Sebastián Donoso. También participaron autoridades y personalidades relacionadas con el tema: Andrés Solimano, PhD en Econocmía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Bruno Baranda, subsecretario del trabajo; José Bengoa, antropólogo; José Marimán, cientista político de origen mapuche; José Balmaceda, relator de la Corte Suprema; Verónica Cabezas, de la fundación Enseña Chile; Fernando Atria, profesor de Introducción al derecho de la Universidad de Chile, entre otros.

Semana Justicia Social interior3"Con la semana de la Justicia Social buscamos abrir un espacio para tratar estas temáticas en boga y darle un sustento teórico desde la perspectiva del derecho principalmente, abriendo nuevas visiones de cómo los estudiantes de Derecho UC se pueden involucrar, desde el estudio, en esta materia", aseguró el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Santa María.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la conmemoración de los 125 años de vida de la Facultad y en los principales ejes de trabajo del Centro de Alumnos Derecho UC: integración, pensamiento autónomo y crítico y la justicia social, explicó. "Estas una de las actividades que desarrollaremos durante el año para potenciar este eje de trabajo".