Con una alta convocatoria, tanto de representantes de organismos nacionales e internacionales, se desarrolló esta actividad con miras a la implementación de un  plan de relacionamiento integral con el continente asiático.

El Centro de Estudios Asiáticos CEA-UC, junto a la Fundación Chilena del Pacífico, organizó el seminario Australia y Chile en el Siglo de Asia, el que se llevó a cabo el jueves 9 de mayo en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC. En él participaron el Embajador de Australia, Timothy Kane; el director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador José Miguel de la Cruz; el director del Centro de Estudios Asiáticos y profesor Derecho UC, Marcos Jaramillo; y el presidente de la fundación Chilena del Pacífico, Francisco Silva. Entre los asistentes también estaban el Nuncio Apostólico S.E. Mons. Ivo Scapolo; el embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami; y la embajadora de Vietnam en Chile, Ha Thi Ngoc Ha.

La cita analizó la situación actual de Asia –principalmente China–, Australia y Chile y enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones internacionales, no sólo en el campo del comercio y los negocios, sino que también en su influencia en la cultura y la educación.

Seminario Australia y Chile en el siglo de Asia interior KaneAsimismo, se presentó el Libro Blanco sobre Australia en el Siglo XXI.

"El continente asiático es hoy un sector prometedor, que ha avanzado a pasos agigantados en el ámbito económico y político mundial y esa realidad llevó al gobierno australiano a la confección de esta publicación, en la que se concreta un profundo plan de trabajo para el gobierno, empresas y sociedad civil australiana, con el objeto de fortalecer las relaciones con Asia sobre la base de que ésta es la centuria más promisoria de ese continente", aseguró el embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, quien enfatizó la necesidad de lograr políticas públicas e invertir en los cinco pilares de la productividad que hemos definido: habilidades y educación, innovación, infraestructura, reforma fiscal y reforma regulatoria.

El comentario del libro estuvo a cargo del embajador de la Cruz,  quien señaló lo importante que es este modelo para Chile. "Si bien tenemos que comenzar por ser un país que sea competente en el idioma inglés, también es necesario seguir con comprensión de Asia y aprendizaje de sus lenguas".

Derecho UC y sus avances en la materia

Seminario Australia y Chile en el siglo de Asia interior JaramilloPor su parte, el profesor Jaramillo señaló que tanto en la UC como en el Centro de Estudios Asiáticos estamos muy conscientes de la importancia de este libro para Chile. Señaló: "tenemos un certificado en Estudios Asiáticos, hay intercambio de alumnos -algunos ya han ganado concursos nacionales de idioma chino- y de profesores, hay varias investigaciones en desarrollo y se están realizado cursos a empresas". En la actualidad, afirmó el profesor, están preparando un magíster en Estudios Asiáticos, para seguir en la misma línea de mejorar el entendimiento entre nuestros mundos.

"Sólo como botón de muestra, y sólo hablando de los cursos en esta Facultad, tenemos tres cursos distintos sobre el derecho de Asia: Introducción al Derecho Asiático (Derecho Chino y Derecho Japonés); Introducción al Derecho Chino; y otro curso de especialización en Derecho Chino titulado 'El Estado de Derecho en China', lo que hace que nuestros alumnos queden muy bien preparados para enfrentarse al reto asiático", agregó.

Al finalizar la actividad, se realizó una ronda preguntas por parte de los asistentes, quienes coincidieron en la importancia del la publicación, guía a seguir para establecer un procedimiento que permita  fortalecer las relaciones con los países asiáticos, abarcando todos los ámbitos del quehacer entre Chile y Asia.