En marzo y abril, la profesora y directora del departamento de Derecho Público participó como panelista en la Conferencia New trends in Latin American Constitutionalism y dictó clases en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

La directora del departamento de Derecho Público UC, Marisol Peña, fue invitada a participar como panelista de la Conferencia New trends in Latin American Constitutionalism (Nuevas Tendencias en el Constitucionalismo Latinoamericano), actividad desarrollada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), con el patrocinio del Centro de Derechos Humanos de dicha casa de estudios y el Kellog Institute.

La reunión, que se llevó a cabo entre el 11 y 12 de abril, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame, reunión a prominentes académicos con diversas visiones filosóficas, como los profesores argentinos Fernando Toller y Santiago Legarre, quienes dialogaron y analizaron sobre la estructura constitucional de Latinoamérica.

La profesora Peña participó en el segundo foro de discusión de la conferencia, titulado Equality: Exploring Indirect Discrimination (Equidad: Explorando la discriminación indirecta), ahondando en el contenido y alcance de las cláusulas de igualdad, si éstas deben incluir la protección contra la discriminación no arbitraria y si se debe exigir que el Estado actúe de manera positiva a favor de los grupos marginados.

Dicho panel fue moderado por la candidata a doctor en Derecho por la Universidad de Notre Dame, Soledad Bertelsen, y contó con la exposición del representante de la Fundación Getulio Vargas, Oscar Vilhena.

Asimismo, durante febrero, y en virtud del convenio vigente entre la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y Derecho UC, la profesora Marisol Peña participó, en su calidad de docente, en el primer ciclo del Programa de Maestría en Derecho Constitucional de dicha casa de estudios, dictando el curso de Teoría Política y Constitucional.

El programa académico, que contó con la asistencia de 20 alumnos provenientes de diversas instituciones públicas, como la Corte de Constitucionalidad y también del sector privado, buscó entregar a los asistentes un análisis profundo de los nuevos temas en la Teoría Política y Constitucional, con particular énfasis en la dimensión objetiva y subjetiva de los derechos fundamentales.

Dentro del equipo de profesores que apoyan el desarrollo de la Maestríaen Derecho Constitucional se encuentran los docentes de pregrado y postgrado Derecho UC José Luis Cea E., Miguel Ángel Fernández, y Cecilia Rosales.