El I Congreso Estrategias para una negociación exitosa contó con la participación del profesor de Harvard Law School y referente mundial en la materia, William Ury.

Con más de 400 participantes y en el marco de la conmemoración por los 125 años de vida de la Facultad de Derecho UC, se realizó el primero congreso Estrategias para una negociación exitosa, el que contó con la participación como expositor principal del destacado mediador, escritor y director asociado del Harvard Negotation Project de la Universidad de Harvard, William Ury.

El evento, organizado conjuntamente por el Centro de Negociación Derecho UC y la vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Continua UC, abordó temáticas como: El éxito en la negociación, Generación de poder y Cómo persuadir a quienes no quieren negociar, así como las últimas tendencias para lograr acuerdos eficaces en escenarios complejos.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del decano Derecho UC, Roberto Guerrero, quien expresó el gran orgullo que representa para la Facultad contar con la visita del profesor de Harvard Law School y referente mundial en la materia, William Ury.

El arte de negociar"A través de este congreso, buscamos aportar conocimientos y entregar elementos concretos para el desarrollo de habilidades negociadoras de ejecutivos y profesionales de Chile. Esperamos que sea una contribución efectiva no solo al conocimiento específico, sino al desarrollo de conductas, prácticas y estrategias que faciliten el entendimiento de las personas en todos los ámbitos", aseguró.

Por su parte, el director académico del Centro de Negociación Derecho UC, Cristián Saieh, destacó la participación del profesor William Ury, señalándolo como la máxima autoridad y referencia en materia de negociación a nivel mundial.

El arte de negociar"Él es creador del programa de negociación de Harvard, entidad que durante la década de los años 70 y 80 dio los primeros pasos de esta materia. Además es coautor del libro Sí de acuerdo. Como negociar sin ceder, que es una de las bases fundamentales de la teoría y de la práctica de la negociación". El profesor Saieh agradeció a los presentes y los invitó a aprovechar al máximo esta oportunidad única.

El profesor Ury, quien estuvo a cargo del programa durante la mañana y parte de la tarde, comenzó su exposición enfatizando la gran revolución que se ha vivido a nivel global sobre la manera en la que se toman decisiones. "Para alcanzar nuestros objetivos, tenemos que negociar y entender que la mejor ventaja competitiva de las empresas y compañías hoy es aprender a cooperar".

Así, el director asociado del Harvard Negotation Project de la Universidad de Harvard, entregó herramientas prácticas sobre habilidades negociadoras en pro de establecer un entorno de negociación para el éxito, centrar los objetivos de una negociación en los intereses que se quieran alcanzar, el poder del silencio en una negociación, cambiar el juego desde la conformación a la cooperación y generar soluciones creativas para el beneficio mutuo.

El arte de negociarEl programa académico finalizó con la realización de tres workshops liderados por destacados profesores del Centro de Negociación Derecho UC, quienes aplicaron a la realidad chilena los distintos aspectos que el docente de Harvard desarrolló durante el seminario.

Las temáticas a tratar fueron: Comunicación y Confianza a cargo de la profesora Derecho UC, Carolina Larraín; Generación de opción dictado por la coordinadora académica del Centro de Negociación Derecho UC, Carolina Barriga; y Habilidades de un negociador exitoso, dirigido por el director académico del Centro de Negociación Derecho UC, Cristian Saieh.

La instancia, contó con la colaboración de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Abogados Puga y Ortiz, Diario El Mercurio, Radio El Conquistador y Firma Gráfica.