En su viaje a Japón, el profesor Marcos Jaramillo sostuvo las primeras reuniones con el equipo investigador que será su contraparte en el desarrollo de un proyecto CONICYT adjudicado en 2012 por el Centro de Estudios Asiáticos UC.

Durante el mes de marzo, el profesor y director del Centro de Estudios Asiáticos UC (CEA-UC), Marcos Jaramillo, viajó a Tokio para sostener las primeras reuniones con el equipo de investigadores japoneses que trabajarán junto a él y otros profesores del Centro de Estudios Asiáticos UC, en el desarrollo de un proyecto CONICYT de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación.

El proyecto, que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales provenientes de las áreas del Derecho, Economía y Geografía de nuestra Universidad, así como con representantes del Institute of Developing Economies Japan External Trade Organization IDE-JETRO, un 'think tank' semi-gubernamental dependiente del Ministerio de Economía de Japón, consta de dos fases paralelas y busca estudiar, entre otros temas, la responsabilidad de los directores en materia de gobierno corporativo en las sociedades anónimas de algunos países de Asia. Asimismo, analizará la responsabilidad social empresarial, pero desde un aspecto jurídico, con la finalidad de definir si existe un carácter obligatorio de aplicar acciones de RSE por parte de las empresas.

Marcos Jaramillo conicyt Japón interiorLa investigación conjunta tiene como finalidad la publicación de un libro en inglés, tentativamente con el título Mecanismos de la globalización y el crecimiento de las empresas en países en desarrollo. Comparación entre Asia del Este y Latinoamérica a través de la editorial Palgrave MacMillan IDE-JETRO.

"Estamos viendo que la sociedad en general le está pidiendo más a las empresas y creo que esas peticiones se deben encauzar dentro de un marco jurídico para determinar cuál es la responsabilidad que una compañía tiene respecto de la sociedad en su conjunto", manifestó el docente. Asimismo, explicó que en el caso de China, "este tema está dentro de su legislación, por lo que será interesante ver qué es lo que se está haciendo en la práctica en ese país".