La instancia reunió a los decanos de Derecho de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Los Andes.
Los desafíos actuales y futuros de la profesión, las falencias y virtudes de la Constitución Chilena y las elecciones presidenciales y parlamentarias fueron algunos de los principales temas abordados por el primero encuentro interfacultades de Derecho organizado conjuntamente por los centros de alumnos y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Los Andes.
El encuentro, que fue inaugurado por el prorrector de la Universidad, Guillermo Marshall, buscó fomentar el diálogo y el debate entre las casas de estudio, reflexionando sobre los principales desafíos de la profesión.
El panel central de la jornada fue encabezado por los decanos de Derecho de cada una de las Universidades participantes, quienes intentaron dar respuesta a la interrogante: ¿Qué importancia tiene y cómo aporta la visión de la Facultad respectiva en la construcción de la sociedad que queremos?
El primero en abordar esta pregunta fue el decano anfitrión, Roberto Guerrero, quien se refirió a qué es lo que distingue a Derecho UC. Aludiendo a sus 125 años de historia, el decano explicó que Derecho UC nunca se ha planteado como objetivo ser la mejor Facultad sin un para qué. “Lo que nosotros buscamos es lograr despertar en nuestros alumnos un reconocimiento del lugar que éstos ocupan en la sociedad, lugar que está dado por la constatación de que somos personas, que tenemos dignidad y que por tanto, merecemos respeto”.
El decano Guerrero aseguró que desde el primer día se enseña a los estudiantes que la sociedad debe construirse a partir del respeto mutuo, la autonomía y las libertades personales, para buscar un bien mayor y colectivo, el bien común. “En Derecho UC buscamos despertar la vocación de servicio a través de la óptica de la ética y de la evangelización de la cultura”.
Ante la misma pregunta, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, declaró: “Lo que entiende la Universidad Diego Portales como su razón de ser es básicamente la expansión del saber. Por ello nos enorgullecemos de ser una Universidad abierta al debate, donde no hay veto ni tabúes, y donde hay exigencias propias del trabajo académico”.
Asimismo explicó que el mayor compromiso de la Facultad de Derecho es con la implementación del Estado de Derecho, con la investigación jurídica y con la realidad social. “Lo que más nos interesa es influir en la sociedad, impactar en la realidad”. El decano también enfatizó la importancia del proceso de internacionalización, la participación ciudadana estudiantil y la especialización de los alumnos.
Pedro Irureta, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, por su parte, aseguró que la principal misión de la Universidad es entregar “formación de rigor al servicio del país”. Explicó que la Facultad de Derecho ha identificado ocho competencias vitales para ser desarrolladas a lo largo de la carrera y que los desafíos futuros de la institución giran en torno a la inclusión, “que seamos capaces de incorporar a todos quienes tienen competencias y formarlos para que sean abogados al servicio y utilidad del país”; la capacitación y formación docente, “buscamos profesionalizar la actividad académica”; la internacionalización; la cercanía; y la investigación.
Alejandro Romero, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, comenzó su alocución declarando que “en la Universidad tenemos una premisa muy sencilla, que es copiar todo lo bueno que hacen nuestros colegas” y aseguró que la principal motivación de dicha casa de estudios es “fomentar el amor por el conocimiento y el estudio”.
Criticó fuertemente a quienes asemejan a los abogados con “perros de caza”, describiéndolos como “animales domesticados, a los que se les tira un hueso, un cheque de honorarios en este caso, y están dispuestos a hacer cualquier cosa”. La Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes busca “formar abogados para que nunca se confundan con perros; abogados que sepan pensar, discernir, aplicar, que sepan trabajar con un sentido muy específico: ayudar al prójimo y entregarse en distintas facetas. Hacer el bien con lealtad, justicia, tolerancia y con amor hacia su profesión”, explicó.
La última intervención correspondió a Álvaro Fuentealba, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, quien explicó que tanto la Escuela como la Universidad siempre han buscado ser un espacio de absoluta tolerancia. Asimismo, aseguró que el mayor activo de la Universidad es el alto nivel de participación estudiantil.
También enfatizó el importante cambio pedagógico experimentado por la Facultad, cuando se optó por dejar de lado la formación jurídica enciclopédica y abordar los contenidos esenciales en la formación del abogado. “A la escuela no le interesa privilegiar ningún ámbito, nos interesa que en todos y cada uno de ellos, nuestros abogados sean líderes”.
Finalmente, el profesor Fuentealba señaló: “los abogados son agentes de paz y eso para nosotros es fundamental. A nuestro juicio cumpliríamos nuestra misión si nuestros alumnos y exalumnos siempre contribuyen a la paz”.
En cuanto a los principales desafíos de la carrera, todos los decanos participantes coincidieron en la importancia de fomentar la investigación jurídica y en cómo sociabilizarla, en la especialización y la educación continua de los abogados, en la profesionalización de la carrera universitaria.
No hubo consenso sobre la duración que debe tener la carrera de Derecho, el futuro del examen de grado y sobre la posibilidad de implementar un examen único general.
Una vez finalizado el primer foro, se dio paso a la segunda sesión con la pregunta “¿Qué expectativas existen en cuanto a la modificación de la Constitución Política de Chile y sus implicancias?”, materia que fue abordada por los académicos UC, Arturo Fermandois; Universidad de Chile, Eric Palma; Universidad Alberto Hurtado, José Antonio Viera-Gallo; Universidad de Los Andes, José Ignacio Martínez; y UniversidadDiego Portales, Rodolfo Figueroa (UDP).
La jornada finalizó con la interrogante ¿Qué debemos plantear como estudiantes de Derecho en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias? y ¿cuál debe ser nuestro rol y objetivos frente a las coyunturas nacionales existentes en el Chile de hoy en día?, que contó con las exposiciones de los presidentes de los Centros de Alumnos y Estudiantes de las facultades invitadas: Nicolás Santa María, UC; Gabriel Ossandón, Universidad de Chile; Nicolás Escobar, Universidad Diego Portales; Javier Tapia, Universidad Autónoma; y Paz Fuentes, Universidad de Los Andes.