El Seminario Evaluación, predicción y tratamiento de menores infractores de ley dictado por el Licenciado y Doctor en Psicología español, José Luis Alba Robles, analizó los factores de riesgo de la conducta delictiva y la reincidencia y analizó modelos de intervención eficaz.
En el marco del Diplomado en Criminología de la Facultad de Derecho UC, con iniciativa y bajo la coordinación de su Director Prof. Jaime Náquira R., el pasado jueves 4 de abril se realizó el seminario Evaluación, predicción y tratamiento de menores infractores de ley, dictada por el Licenciado y Doctor en Psicología, Profesor José Luis Alba Robles, quien imparte clases en la Universidad de Valencia, España, y la Universidad del Aconcagua, Argentina.
El seminario, que contó con la participación de abogados, psicólogos, asistentes sociales y profesionales que trabajan en la reinserción de jóvenes que han delinquido y que se encuentran en un entorno de riesgo social, buscó esclarecer las necesidades criminógenas o factores de riesgo que provocan la conducta delictiva y la reincidencia, delimitando aquellos aspectos esenciales que definen una intervención eficaz con los menores.
El profesor Alba abordó dos modelos de relación entre el educador y el joven con desórdenes de conducta: la Terapia de la realidad y la Terapia orientada a la solución de problemas, los cuales se basan en la implementación de planes de acción para cada caso particular, con el objetivo de entregar herramientas para lograr la adaptación social.
¿Cuáles son las necesidades criminógenas de los menores? ¿Cuáles son las tendencias actuales de educación de menores en conflictos social? ¿Cuáles son las perspectivas que se tienen respecto de una intervención eficaz en la reducción de la reincidencia y cuáles son los resultados? Estas fueron algunas preguntas que se abordaron en el seminario.
El profesor Alba aseguró que "para la rehabilitación deben existir espacios de tutela junto con estrategias de consejo individual acordes a cada caso particular. No existe la fórmula mágica para obtener un buen resultado". Asimismo, fue explícito en especificar que cada modelo debe atender a cada problema y que se debe trabajar con en las herramientas que el joven tiene hoy, proyectándolas hacia el futuro.
"No se puede estar siempre en el estado pasado de lo que le ocurrió al menor. El tutor debe proyectar el presente y futuro del adolescente, sin caer en la victimización. Se debe generar un vínculo emocional con el joven, pero siempre teniendo claro los límites de esta relación, el que nos permite legitimarnos como su tutor", explicó el experto.