831,8 fue el puntaje ponderado de este joven proveniente de San Felipe, que lo hizo merecedor del primer lugar en la lista de seleccionados 2013 en Derecho UC.
Con 18 años y egresado del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, Marcelo Estay Herrera rindió en 2012 la Prueba de Selección Universitaria (PSU), obteniendo excelentes resultados: puntaje nacional en la prueba de Historia, 834 puntos en Matemáticas y 806 puntos en Lenguaje, resultados que le permitieron ponderar el puntaje más alto de selección en el proceso de Admisión 2013 Derecho UC, alcanzando los 831,8 puntos.
Muy orgulloso por estos resultados, Marcelo analizó el proceso de preparación PSU y las principales proyección personales y académicas como nuevo alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- ¿Por qué elegiste estudiar Derecho?
Elegí esta carrera por varios motivos, entre los que destacan mi gusto por la lectura y el lenguaje; y mis ganas de trabajar en espacios públicos. Creo que el desarrollo de esta carrera es un buen y necesario impulso para aquello.
- ¿Cómo fue el proceso de estudio y preparación para la PSU?
Mi proceso de estudio fue siempre constante en la enseñanza media y, si bien no hice preuniversitario, el eje central de mi preparación fue el trabajo en clases.
- ¿Qué sentiste al saber tu puntaje te daba la posibilidad de ingresar a la Universidad?
La primera sensación fue alegría, seguida de satisfacción por cumplir una meta por algo en lo que he trabajado constantemente.
- ¿En qué medida influyó el apoyo de tu familia en este proceso?
El apoyo de la familia fue fundamental para poder desarrollar un proceso de estudio, ya que sin el soporte y la constancia de ésta, hubiese resultado imposible desarrollarme de buena manera. Además de mi familia, debo mencionar el apoyo de muchos de los profesores de mi colegio, el Instituto Abdón Cifuentes, quienes siempre me incentivaron a ser perseverante, prepararme constantemente para obtener buenos resultados, los que hoy veo y estoy muy orgulloso de eso.
- ¿Por qué elegiste estudiar en la Universidad Católica?
Porque la Facultad de Derecho UC posee una educación de excelencia, lo que ha quedado demostrado en la calidad de sus egresados y ha sido ratificado por los últimos rankings internacionales, por lo que estoy seguro que es la mejor opción que he tomado para formarme profesionalmente. Ademas, siento que haber elegido esta universidad contribuirá para formarme como una persona integral, lo que se funda tanto en lo académico como en los valores que allí podré encontrar.
- ¿Qué es para ti la vida universitaria? ¿De qué manera crees que vas a aprovecharla?
Creo que la vida universitaria consiste no sólo en el ámbito académico –que constituye una parte fundamental de la formación profesional–, sino que incluye también las relaciones humanas y cómo éstas contribuyen al desarrollo social e integral de cada persona.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
Espero formarme como persona y profesional que me permita ser un que aporte a la sociedad, trascendiendo el ámbito meramente laboral y se eleven al campo público, social y de los valores. Por eso elegí la UC, porque me formará como un profesional integral, en lo académico y valórico.
Información periodística: Ámbar Lillo