Antimonopolios, comercio electrónico y la necesidad de establecer una simetría en la relación empresa-consumidor fueron algunos de los temas analizados por los expertos.
La protección del consumidor fue el tema que abordó la primera jornada en este tema que realizó el Centro de Libre Competencia, de la Facultad de Derecho UC y el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Como expresó el director interino del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Lucas del Villar, las temáticas relacionadas con los consumidores están adquiriendo cada vez mayor preponderancia en Chile y el resto de Latinoamérica. Reflejo de esto es que nuestro país es sede del VI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor.
La inauguración estuvo a cargo de Ed Brunet, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Lewis and Clark de EE.UU, quien se refirió al tema de antitrust o antimonopolio como un tipo de protección al consumidor. El argumento es que una empresa dominante en el mercado eleva los precios, perjudicando a los consumidores. De esta manera, el antimonopolio no solo ayuda a una mejor competencia, sino que ayuda a los consumidores.
Por su parte, Michael Panzera, del Federal Trade Commission de EE.UU., abordó la manera en que las empresas pueden tender a producir un engaño de acuerdo a la forma en que promocionan sus productos en Internet. De acuerdo al experto, es clave que los oferentes publiquen toda la información de manera clara y directa, ojalá en la misma pantalla o de lo contrario, utilizando links claramente identificados y llamativos.
También se refirió a la forma en que los usuarios se compartan en la web al momento de comprar. "Los consumidores se orientan a un objetivo, es decir, tienen una atención selectiva. La gente no se da cuenta que hay otras cosas si está buscando algo específico", explicó. Es por esto que las empresas deben diseñar sus páginas utilizando cierta jerarquía visual y un orden de modo que los consumidores efectivamente lean y comprendan toda la información relativa al producto que va a adquirir.
Por otro lado, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, Cristián Echeverría, se refirió a la política de protección de los consumidores. Esta debe prevenir que los oferentes aumenten sus ventas mediante engaño o prácticas injustas; la presión indebida de las ventas; y la falta de información de pre-compra o "sorpresas" postcompra. "La protección de los consumidores es un complemento necesario a la libre competencia", afirmó.
Echeverría propuso quela relación entre los consumidores y los oferentes se debiera nivelar. Por ejemplo, cuando un cliente se atrasa en el pago de un servicio o un préstamo, debe pagar altos cobros o intereses; sin embargo, cuando una empresa o institución financiera se demora en otorgar una prestación, no pasa nada. Como afirmó el experto, se debería establecer un mecanismo de "simetría de contratación y de condiciones, como mecanismo disciplinador". Es decir, aplicar recargos, multas, intereses y cobros a las empresas ante incumplimiento de las obligaciones con sus clientes.
Durante la Jornada, también participaron José Roa, ex director del Sernac y profesor de Derecho al Consumidor en la U. de Chile; Pablo García, consultor internacional y miembro del consejo directivo del Centro de Libre Competencia UC; Pierre Horna, de UNCTAD; Juan Trimbolli, jefe de la oficina de Consumer International para América Latina; y María Elina Cruz, directora del Centro de Libre Competencia UC.
Información periodística: Nicole Saffie