El Centro de Gobierno Corporativo de la Facultad de Derecho UC analizó la propuesta de Autoevaluación de Cumplimiento de Estándares de Buen Gobierno Corporativo.

La norma de Autoevaluación de Cumplimiento de Estándares de Buen Gobierno Corporativo finalizó su proceso de consulta y podría ser implementada próximamente por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). ¿Qué consecuencias tendrá para las empresas? ¿Qué prácticas incluirá? ¿Es adecuada esta normativa? Analizar estas y otras cuestiones fue el propósito del Programa de Alta Dirección organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC, dependiente de la Facultad de Derecho.

profesor de Derecho UC Matías ZegersLa sesión inicial estuvo a cargo del director del Centro y profesor de Derecho UC Matías Zegers, quien entregó la visión legal del tema. Partió preguntándose: ¿Qué es un código de buenas prácticas de Gobierno Corporativo? La respuesta pasa por "un conjunto de principios no obligatorios, estándares o buenas prácticas, formulados por un determinado colectivo y relacionados con el gobierno interno de las organizaciones". También incluyen recomendaciones o sugerencias al directorio. Desde sus inicios, estos códigos se han ido especializando, por ejemplo, en el sector financiero, empresas familiares u ONGs, entre otros.

Como explicó el experto, un código de buenas prácticas sirve para estimular la discusión interna sobre gobierno corporativo en las empresas; incentiva a las compañías a ver qué están haciendo sus pares; ayuda a explicar a los inversionistas los requerimientos legales y prácticas internas del gobierno corporativo; y pueden ser usadas como un ranking para comparar empresas –aunque como advirtió Zegers, se debe ser cuidadoso en este punto, ya que el gobierno corporativo es difícil de medir y no siempre se cumple la relación "más valor = buen gobierno corporativo"–.

La norma que está a punto de ponerse en marcha nació en julio de 2011, a raíz de una solicitud de la SVS al Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y una serie de centros de estudios, incluido el Centro de Gobierno Corporativo UC. Las propuestas fueron entregadas a fines de ese año, para luego realizarse un encuentro de directores en enero de 2012 y someter la norma a consulta a mediados de este año. Posiblemente la norma entrará en vigor prontamente, pese a que existen ciertas renuencias. "Si no se hace un buen trabajo de aterrizar los principios a la realidad chilena, se corre el riesgo de perder legitimidad", afirmó el académico. De hecho, durante el proceso de consulta la propuesta recibió 38 comentarios.

profesor de Derecho UC Matías ZegersLa propuesta básicamente cambió la metodología para evaluar las buenas prácticas de gobierno corportivo. Mientras antes se pedía a las empresas que se evaluaran en una escala del 1 al 4, ahora se pide que solamente respondan si cumplen o no con la buna práctica, y en caso de no hacerlo, que explique y/o comente. Este sistema de "Comply or explain" (cumpla o explique), se encuentra en muchos códigos en el mundo y puede resultar iluminador para otras empresas. Como finaliza Zegers, "globalmente, se apuesta por la voluntariedad en la aplicación de las recomendaciones; incentiva su aplicación sin obligar a cumplir con ciertas prácticas".

A esta sesión, se sumó la conferencia del profesor del Programa de MBA UC y director del Centro de Gobierno Corporativo UC, Luis Hernán Paúl, quien se refirió a las prácticas recomendables en gobierno corporativo; y el consultor Fernando Gaziano, quien expuso sobre las buenas prácticas de control interno. A ellos se sumaron paneles de expertos, quienes ahondaron en cada uno de los temas analizados.

Información periodística: Nicole Saffie