Invitado por el Programa de Doctorado en Derecho, el doctor Jan Wouters, de la Universidad Católica de Lovaina, visitó Derecho UC, se reunió con su Dirección y dictó la conferencia "La lucha internacional contra la corrupción".

Invitado por el Programa de Doctorado de Derecho UC, el catedrático de derecho internacional y europeo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Dr. Jan Wouters, quien fue recientemente nombrado como "Profesor Visitante" de la Facultad, dictó la conferencia "La lucha internacional contra la corrupción".

exposición de temasFrente al claustro de profesores del programa y sus alumnos, el profesor esbozó una visión general sobre la génesis y el actual marco jurídico internacional en materia de corrupción, describiendo los principales instrumentos internacionales relacionados con esta materia, enfatizando la experiencia de Estados Unidos y la incidencia de la OCDE y describiendo otras herramientas regionales utilizadas fuera de Europa.

Conversó además acerca de las iniciativas anticorrupción dentro de instituciones financieras internacionales y el sector privado como un importante aporte para evitar que estas malas prácticas ocurran. Posteriormente, habló de los desafíos jurisdiccionales, recuperación de activos, la interfaz entre la corrupción y el buen gobierno (gobernanza), entre la corrupción y los derechos humanos, así como la corrupción en la esfera privada.

Asimismo, el experto aprovechó la instancia para reunirse con la Dirección de la Facultad para compartir experiencias académicas y abrir espacios de trabajo conjunto entre ambas casas de estudio.

El doctor Jan Wouters es además, director del Centro para el Estudio de la Gobernanza Global, director del Instituto de Derecho Internacional y catedrático en Jean-Monnet ad personam, profesor visitante del College of Europe, presidente del Consejo Flamenco de Asuntos Extranjeros, Of-counsel de Linklaters (Bruselas) y miembro de la Real Academia Flamenca de Bélgica para las Ciencias y las Artes.