Los alumnos Joaquín Santuber y Virginia Cabello obtuvieron menciones especiales en la categoría orador.

Fomentar el estudio del Derecho Comercial Internacional y el Arbitraje como método de resolución de conflictos es el objetivo de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, que en su versión 2012 se realizó en la American University Washington College of Law.

La iniciativa, diseñada para formar alumnos universitarios en la teoría y la práctica del arbitraje internacional, contó con la participación de nueve alumnos Derecho UC, quienes durante la semana de competencia asumieron el rol de abogados en un proceso arbitral internacional, defendiendo a hipotéticos clientes en un caso especialmente creado para ello.

El equipo Derecho UC, dirigido por los profesores Rodrigo Bordachar y Crisitián Conejero, estuvo conformado por los alumnos Andrés Durán, Maria Jesús Becerra, Virginia Cabello, Macarena Canepa, Katherine Lopez, Jorge Miranda, Joaquín Santuber, Javier Tapia y Catalina Tuane, y obtuvo dos menciones especiales en la categoría orador, las que recayeron en los alumnos Joaquín Santuber y Virginia Cabello.

La Competencia

La Competencia Internacional de Arbitraje Comercial se divide en dos fases. La primera, fase escrita, consta de la publicación del problema por parte de los organizadores y la presentación de la memoria de representación de la parte demandante y la memoria de argumentación a favor de la parte demandada. La segunda, denominada fase oral, corresponde a la argumentación de los equipos participantes ante un tribunal arbitral conformado por abogados y docentes expertos en la materia.

La iniciativa, que nació en la Universidad de Buenos Aires y a la cual luego se sumó, como co-organizadora, la Universidad del Rosario de Bogotá, ha demostrado ser una eficaz herramienta para la enseñanza y el entrenamiento del arbitraje a los futuros abogados.