Durante el congreso se llevó a cabo la presentación oficial de la Academia Laboral UC.

Una destacada participación tuvo el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco de la realización del XX Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y Seguridad Social celebrado en Chile entre el 25 y 28 de Septiembre.

En dicha oportunidad, se realizó la presentación oficial de la Academia Laboral UC a la comunidad académica y el lanzamiento de su página web. El evento estuvo a cargo de los profesores Fernando Arab, Teresita Tagle y Gonzalo Díaz, quienes repasaron los inicios de la Academia y los valores sobre los que se ideó, los cuales terminaron inspirando tanto su Misión como su Visión.

Así mismo, se presentaron las distintas actividades impulsadas por la Academia, como las Tertulias de Derecho Laboral, las charlas y seminarios, estudios jurídicos, y la creación de una extensa base jurisprudencial de sentencias laborales. Finalmente se extendió una invitación abierta a la comunidad entera a participar y ser parte de la Academia, para así aportar y a la vez servirse de la contribución que ésta busca hacer al desarrollo del Derecho Laboral en el país.

charla en seminarioAdemás, el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, mediante su Academia Laboral, ofreció a los asistentes, como parte del Programa Oficial del Congreso, un taller titulado "El Deber de Seguridad en la Empresa", actividad que contó con la participación de destacados expositores, entre los que se encontraban los profesores de la facultad don Hugo Cifuentes, Doctor en Derecho de Seguridad Social y Director de la OISS; doña Graciela Giuzio, profesora uruguaya; y doña María Cecilia Sánchez, actual Directora del Trabajo. La actividad despertó un gran interés en parte importante de los asistentes al Congreso, quienes repletaron el salón en donde se realizó, en una jornada calificada como exitosa por parte de los miembros de la Academia Laboral.

En todas estas actividades, el Departamento contó con la activa participación y labor del equipo de ayudantes de Derecho del Trabajo de la Facultad, quienes además fueron parte de las Secretarías Técnicas dependiente de la comisión académica que organizaba el Congreso, al haber ganado el Concurso Profesor Ramón Luco Larenas, que les dio derecho a participar en dicho Congreso.

Asimismo, otros profesores del Departamento tuvieron una destacada participación en las instancias propias del Congreso, como es el caso del director del Departamento don Francisco Tapia, quién fue parte del panel en la sesión plenaria sobre el tema "Eficacia del Derecho del Trabajo y el papel de la Inspección del Trabajo", y participó del homenaje realizado a don Francisco Walker y don Emilio Morgado. También destacó la participación de don Hugo Cifuentes como Coordinador de la Mesa Redonda sobre "Presente y Futuro de la Seguridad Social", y la participación de la profesora Rocío García en el panel sobre "El nuevo sistema procesal laboral".