Durante el evento, se revisaron temáticas como la responsabilidad penal adolescente, castigo y el desafío de la reinserción social.

El pasado 4 de septiembre, en la Escuela de Carabineros, del General Carlos Ibáñez del Campo, y en el marco del Diplomado en Criminología Derecho UC, se realizó el panel "Reinserción social, una mirada a la realidad chilena".

La instancia, organizada por la profesora, Carmen Gloria Astorga Soto, contó con la participación del Director de la Unidad Especializada de Responsabilidad Penal Adolescente y de Delitos Violentos de la Fiscalía de Chile, señor Félix Inostroza Díaz; el Jefe de División de Reinserción Social, del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela Agüero; el Subdirector Técnico, Reinserción Social, de Gendarmería de Chile, Miguel Ángel Jiménez Segura; y en representación del Director de la Escuela de Carabineros, el Capitán de Carabineros Claudio Rosales Pacheco.

La primera intervención estuvo en manos de don Félix Inostroza Díaz, con su presentación "Responsabilidad Penal Adolescente", a través de la cual abordó materias como las características de la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, en donde destacó que se reconoce al adolescente infractor, como sujeto de derechos, pero a la par, estableciéndose un sistema de responsabilidad penal para los mismos. Asimismo abordó el sistema de sanciones dirigido a la plena reinserción social del adolescente, haciendo hincapié a la capacitación de las policías.

Continúo luego, don Sebastián Valenzuela Agüero, con su exposición "Desafíos para la reinserción social de los jóvenes infractores de ley". En ella planteó dos objetivos relevantes de la mencionada ley: la responsabilidad del joven infractor por hechos delictivos cometidos y la sanción como intervención destinada a la plena integración social. Asimismo, hizo referencia a la utilidad de medir la reincidencia dentro del ámbito de la reinserción, en cuanto sólo una pequeña proporción de los menores de edad involucrados en actividades ilícitas sigue delinquiendo de manera habitual al llegar a la adultez, siendo éstos los responsables de una cantidad considerable de todos los delitos registrados en el sistema penal juvenil.

El encargado de cerrar el panel fue Miguel Ángel Jiménez Segura, quien expuso sobre "Castigo y reinserción", en el ámbito adulto, planteándonos diversas reflexiones como qué fin persigue la pena aplicada sobre el delincuente; la necesidad de invertir no sólo en control y seguridad sino en reinserción y en el mejoramiento del sistema carcelario; la necesidad de una política que respete los Derechos Humanos de las personas, a modo que estás, sigan siendo parte de la sociedad.