La Academia, creada en 1972, agrupa en una sociedad científica a los más destacados especialistas en la materia.
En una solemne ceremonia realizada en el salón de honor Manuel José Irarrázaval, se llevó a cabo la conferencia de Ingreso a la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (AIDTTS) del profesor Derecho UC y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Francisco Tapia Guerrero, y del director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay), Juan Raso Delgue.
La ceremonia fue presidida por el vicedecano de la Facultad, Carlos Frontaura; el presidente de la AIDTTS, Rolando Murgas; el presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Adrián Goldin; y el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Rafael Pereira. Además, contó con la presencia del académico Jorge Rosenbaum, de la Universidad de la República de Montevideo, y del ex presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Emilio Morgado Valenzuela.
El encargado de abrir la ceremonia fue el vicedecano Derecho UC, Carlos Frontaura, quien, a través de un recorrido histórico, remarcó la importancia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la construcción y formación de la Facultad Derecho UC.
"Desde un inicio esta Facultad tuvo como tema central para ser tratado, estudiado e investigado, los aspectos vinculados al mundo del trabajo y del salario y a las condiciones de vida de los sectores obreros (...) es por ello que no puede ser más relevante para nosotros que uno de nuestros profesores sea llamado a integrarse como miembro de número de dicha entidad. Para nosotros es motivo de alegría y orgullo que su Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social haya sido honrado con esa designación", aseguró.
El presidente de AIDTTS, Rolando Murgas, por su parte, aprovechó la instancia para agradecer a la Universidad y a Derecho UC por recibirlos y permitir la realización de la solemne ceremonia en sus dependencias.
"Con este acto, en el cual dos talentosos y brillantes académicos ingresan a nuestra institución, reconocemos su valía académica y también agradecemos a aquellos maestros que tuvieron la sabiduría de aglutinarse y asociar a otros profesores para trazar un camino y dar continuidad a una institución que ha dejado una huella en el Derecho Iberoamericano del Trabajo y Seguridad Social", declaró.
Tras su intervención, los académicos Jorge Rosembaum y Emilio Morgado presentaron a los dos nuevos Miembro de Número de la AIDTTS. El primero, hizo un repaso por la vida académica y profesional del director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay, Juan Raso Delgue; mientras que el segundo lo hizo del profesor y director del Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social UC, Francisco Tapia.
A continuación, los dos nuevos miembros de número dictaron sus conferencias de ingreso sobre temáticas actuales del Derecho Laboral. El profesor Raso Delgue expuso sobre una reflexión titulada "El tiempo y los Contratos de Trabajo" y el profesor Tapia, lo hizo sobre el Principio de dignidad del trabajador en el derecho chileno del trabajo, analizando la evolución reciente del Derecho chileno del trabajo y los cambios estructurales que se han producido.
"Es un honor para mí haber obtenido la calidad de miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, tanto por lo que significa su historia como sus miembros, ya que todos son nombres que han dejado huella en el Derecho del Trabajo de América Latina, España y Portugal. El ingreso la Asociación Iberoamericana es un gran desafío, pues debo responder a esta designación de pares, con el alto nivel que se exige para formar parte de la academia", aseguró el profesor Francisco Tapia.
La Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social fue creada en septiembre de 1972 y se propuso agrupar en una sociedad científica internacional a los cincuenta especialistas más prestigiosos de Iberoamérica. Años más tarde a iniciativa del profesor español Manuel Alonso Olea, se presentó su primera publicación científica.