Dos grupos de alumnos participaron en la competencia, obteniendo uno de ellos el premio "Mejor Exposición Oral".

Por cuarto año consecutivo, La Facultad de Derecho UC participó de las X Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos, instancia que anualmente reúne a estudiantes provenientes de distintos lugares del continen en una competencia donde se presentan trabajos escritos y orales según ejes temáticos previamente definidos por la misma organización.

Exposición alumnos ucLa versión 2012, contó con la participación de seis estudiantes UC, quienes conformaron dos grupos de estudio. El primero, guiado por la profesora Marisol Peña, compuesto por los alumnos Henry Boys, Benjamín Lagos y Jean Baptiste Menanteau, quienes abordaron el tema "Derechos Humanos y Jurisdicción Internacional" con el trabajo "La sentencia Atala Riffo y niñas vs. Chile de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Alcances y Proyecciones"; el segundo, dirigido por la profesora María Pía Silva Gallinato, compuesto por los estudiantes Lorena Avendaño, Javier Mena y José Ignacio Concha, con la temática "Nuevas formas de participación ciudadana en los espacios públicos: ¿Amenaza para la institucionalidad democrática u oportunidad para fortalecerla?".

Durante cuatro jornadas, los representantes UC, quienes fueron acompañados por la profesora Catalina Salem Gesell, tuvieron que hacer frente a equipos provenientes de las más reconocidas universidades de América del Sur como la Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Universidad Católica Argentina, Universidad de Pelotas, Brasil, Universidad Ritter dos Reis de Brasil, Universidad de Zulia, Venezuela, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Católica de Uruguay, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de las Américas, entre otras.

alumnos reciben el reconocimientoLos resultados de la participación fueron muy destacables. El primer grupo UC obtuvo el premio "Mejor Exposición Oral" en el eje temático "Derechos Humanos y Jurisdicción Internacional", mientras el segundo obtuvo una muy destacada participación bajo el eje temático "El Estado Democrático y Social de Derecho".

"Haber participado en estas Jornadas significa para nuestra Facultad una importante oportunidad para que nuestros alumnos, en especial aquellos comprometidos por una vocación docente y con inquietudes académicas, puedan profundizar y dialogar con sus pares sobre los grandes temas que afectan a sus realidades nacionales en el ámbito del Derecho Constitucional y los Derechos Humanos", aseguró la profesora a cargo, Catalina Salem.

equipo ganador UCAsimismo agregó que esta experiencia ha significado, para los alumnos, un importante trabajo en equipo "ya que ellos han dedicado desinteresadamente largas horas de investigación, estudio y preparación con el apoyo incondicional y muy humano de sus respectivas profesoras guías. Su compromiso y el orgullo de representar a la Facultad de Derecho que los ha acogido los llevó a entregar lo mejor de sí mismos, y eso se vio reflejado en la calidad y excelencia de los trabajos que presentaron", aseguró.

Desde la perspectiva docente, la profesora recalcó la invaluable oportunidad que tuvieron los alumnos participantes de convivir con estudiantes provenientes de otras partes de Sudamérica. "Ha sido tremendamente satisfactorio ver cómo nuestros alumnos, en cada nueva versión de las Jornadas, han establecido lazos con otros estudiantes de Derecho, intercambiando información, conocimientos y amistades que, por seguro, perdurarán en el tiempo".

La Facultad de Derecho UC participa de esta iniciativa desde el año 2007 y siempre ha obtenido premios tanto por los trabajos escritos presentado por los alumnos como por exposiciones orales el día de la competencia.

Alumnos Derecho UC destacaron en Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos - Diario Estrategia