En el coloquio se expusieron temas como la libertad de enseñanza y el rol del Estado en la educación, la violencia y la democratización de las universidades.

Una encendida discusión se dio ayer en el contexto del debate "¿Se debe apoyar a la Confech?", organizado por el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho UC (CADe). El coloquio, que contó con la participación del consejero académico de Derecho UC, Andrés Peñaloza; la presidenta del Movimiento Gremial UC, Pilar Grass; el director ejecutivo de IdeaPaís, Diego Schalper; y la vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejos, analizó temas como la libertad de enseñanza versus el rol del Estado en la educación, la violencia y la democratización de las universidades.

El encargado de iniciar la discusión fue Andrés Peñañoza, quién comenzó definiendo qué es la Confech y cuáles son los actos institucionales de la organización. "Actualmente, la Confech se asocia a violencia, tomas y paros, pero muchos de estos actos no son institucionales. Cuando se reúne la Confech llega a ciertas síntesis o actos de acuerdo, y en base a ellos se decide qué acciones generar. Los actos que no vayan asociados a estas síntesis, no son actos Confech", enfatizó.

Andrés PeñalozaAsimismo, Peñaloza realizó un fuerte llamado a no quedarse sólo con la versión entregada por los medios de comunicación y a interiorizarse en la labor que realmente se realiza dentro de la organización estudiantil. "¿Qué significa apoyar a la Confech?", se preguntó a modo de conclusión. "Significa colegiarse, conocer el petitorio y apoyar los verdaderos llamados a movilización que la organización realiza", aseguró.

La siguiente intervención estuvo a cargo de la presidenta del Movimiento Gremial UC, Pilar Grass, quien criticó la violencia que ha marcado los actos del movimiento estudiantil. "Nosotros apoyamos el movimiento estudiantil, pero apoyamos un movimiento donde el foco esté puesto en la persona, en la construcción de una mejor sociedad; No en la violencia", declaró.

pilar grassAsimismo, Grass aseguró que para solucionar la crisis de la educación se hace indispensable buscar mejoras transversales. "Hoy la discusión está centrada sólo en los universitarios, pero ¿hemos pensado en cuándo los niños adquieren pensamiento lógico? ¿Qué pasa con los niños de cinco o seis años? ¿Cuántos de ellos podrán entrar a la Universidad? ¿Qué pasa con los profesores? Estamos mirando el problema con una visión tuerta", sentenció.

Por su parte, el director ejecutivo de IdeaPaís, Diego Schalper, declaró que para apoyar a la Confech, se hace necesario esclarecer el petitorio propuesto. "¿Qué se entiende por fin al lucro, por el fortalecimiento de la educación pública, la democratización o la educación laica? ¿Qué hay en el fondo de todas estas ideas?", se preguntó.

Diego SchalperEn cuanto a la temática "fin al lucro", el director ejecutivo de IdeaPaís declaró creer en un modelo mixto, donde coexista la educación pública y educación privada. "Es este modelo el que permitirá una diversidad como la que se espera en una sociedad democrática", afirmó.

Finalmente, fue el turno de Camila Vallejos quien defendió el petitorio de la Confech y precisó que "hoy tenemos una crisis de segmentación socioeducativa, una crisis de equidad e incluso una crisis de calidad". Aseguró que nuestro sistema educacional está conscientemente estructurado por clases sociales, es decir, "fortalece las desigualdades de origen de los niños que provienen de estratos socioeconómicos distintos. El diseño educacional en chile se pensó para no solo mantener las desigualdades, sino que para profundizarlas", agrego.

Camila vallejosEn cuanto a la calidad de la enseñanza, la dirigente estudiantil enfatizó que hoy la formación profesional de los estudiantes se basa en la estandarización. "Todos competimos por los mejores resultados en el Simce, en la PSU, en la Prueba Inicia, pero esto no mide la calidad del proceso formativo. Nuestra educación se basa en la memorización de contenidos y no en el entendimiento de las materias".

La Confech, concluyó la misma, es la única organización social que se ha movilizado por cambios en el modelo educativo y por tratar de solucionar la fuerte crisis por la que atraviesa la educación en nuestro país.